Más deportes

Deuda ahoga a la natación

México debe pagar 5 millones de dólares para evitar suspensión en justas mundiales, incluidos los JO

Mientras dure el lío, deportistas deben competir con la bandera de FINA (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
31/01/2016 |00:40Adriana Díaz Reyes |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

adriana.reyes@eluniversal.com.mx

La Federación Mexicana de Natación (FMN) tiene 30 días para cumplir con la multa de cinco millones de dólares que adeuda a la FINA tras declinar la organización del Campeonato Mundial de 2017.

Mediante un comunicado emitido ayer tras la reunión de Consejo Directivo del organismo en Budapest, Hungría, se anunció la suspensión provisional de la asociación civil que podría ser expulsada en caso de no cumplir con la exigencia de la Federación dirigida por el uruguayo Julio Maglione.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Según las Reglas, capítulo 12.1.1, la Federación Mexicana de Natación quedó suspendida temporalmente por no haber cumplido las obligaciones contractuales respecto a la cancelación del Mundial de la FINA 2017 en Guadalajara”, cita el documento.

En caso de no realizarse el pago, los seleccionados mexicanos en deportes acuáticos no podrían competir en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y demás justas de carácter internacional.

Apenas el martes pasado, durante la entrega del Premio Nacional del Deporte, Kiril Todorov, presidente de la FMN declaró que el adeudo con la FINA “de ninguna manera afectaría el proceso olímpico”.

El dirigente también comentó que no estaba de acuerdo con que el organismo también se quedara con el pago de derechos que se había abonado a dicho evento por 7.5 millones de dólares.

Mientras se resuelve el problema, clavadistas, nadadores, ondinas y polistas tendrán que participar con la bandera de la FINA.

Los primeros que se verán afectados son los saltarines que participarán en la Copa del Mundo de la especialidad que se llevará a cabo del 19 al 24 de febrero en Río de Janeiro y que reparte boletos para la justa veraniega.