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alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx
Cuando se presentó el proyecto de remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez para volver a albergar la Fórmula Uno, se pronosticó que el tope de velocidad que alcanzarían los autos sería de 328 kilómetros por hora. Sin embargo, día a día, durante el Gran Premio de México, se fue rompiendo este estimado, y por mucho.
El venezolano Pastor Maldonado fue quien finalmente marcó el tope de velocidad más alto, cuando, abordo de su Lotus, alcanzó los 366.4 kph en la parte final de la carrera celebrada el 1 de noviembre.
Esta cifra representó el récord de la temporada en este renglón que lo tenía el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), quien marcó 358.3 kph en el circuito italiano de Monza, la pista más rápida del calendario.
En los análisis del serial, se detalla que estas velocidades se debieron a la altura de la ciudad de México, que está por encima de los 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, por lo que el aire es menos denso, lo que significa menos resistencia. Mientras hay menos oxígeno en el aire para el motor de combustión interno de los F1, el turbocompresor gira más rápido para compensar.
Por esto último, los actuales motores no sufren por la altura de la capital como en la anterior época del GP de México, en donde los autos disminuían su rendimiento hasta en 22%.
La recta principal del circuito jugó su papel, pues ahí los pilotos alcanzaron los mejores registros de velocidad desde la práctica uno, en donde el británico Lewis Hamilton (Mercedes) marcó los 362.3 kph. Este tramo mide mil 302 metros.
Por su parte, Pirelli, la firma de los neumáticos utilizados en la categoría, agregó que las altas temperaturas registradas el domingo de la carrera y una mejor adherencia en la pista, debido al neumático gastado acumulado en la recta principal del circuito generaron que las velocidades aumentaran aún más.
Pirelli registró 46 grados de temperatura a nivel de pista el domingo, 12 grados más que el día anterior, durante la calificación.
Así también, la velocidad de los F1 sin la utilización del DRS fue muy por encima de las expectativas. El brasileño Felipe Massa (Williams) alcanzó los 352 kph sin la asistencia de este recurso.
El piloto mexicano Sergio Pérez (Force India) impuso la marca de más vueltas con el complejo medio, al realizar 53 vueltas.