Más Información
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Sheinbaum reafirma defensa del maíz criollo; "protegerlo es obligatorio para todos los mexicanos", señala
ariel.velazquez.@eluniversal.com.mx
Defensa es la principal característica que el entrenador Sergio Valdeolmillos le ha dado a la selección mexicana de basquetbol desde que tomó las riendas en 2011. El principio de juego del español está más que asimilado por el conjunto nacional y durante el Preolímpico FIBA Américas le ha dado dividendos, pues culminó la primera ronda como el conjunto con menos puntos, al recibir 255, promediando 63.75 por partido.
El capitán de los ‘12 Guerreros’, Gustavo Ayón, no sólo es el referente ofensivo, sino también en el departamento de rebotes, donde se ubica como el líder del certamen, con 49.
“Nuestro nivel defensivo es más sólido, estamos enganchando la línea que nosotros queremos. Los partidos que hemos ganado lo hemos hecho atrás, con defensa, y bajo ese principio debemos de continuar”, declaró Gustavo Ayón.
Bajo ese renglón, Valdeolmillos también aplaudió el desempeño de su cuadro, donde el arribo de Juan Anderson, ha sido fundamental, pues el elemento más joven de México tiene 20 tablas y 15 asistencias.
“Estoy enfocado en la defensa y jugando duro. Es lo único que Sergio [Valdeolmillos] me ha pedido, que juegue mi defensa al máximo y yo estoy feliz, porque he podido ayudar a este equipo que desde que llegué me recibió como parte de la familia”, dijo Anderson.
La quinteta mexicana es la segunda con más robos de balón, con 31, debajo de Venezuela que suma 42.
“Claramente se ha visto un equipo como México donde impera la defensiva, durante gran parte de la primera, seguimos jugando como en equipo y eso es muy importante”, enfatizó Valdeolmillos.
Quizá ser una selección con una estatura que no sobresale al resto de las demás, ha sido factor para que México no esté en los primeros puestos de bloqueo, ya que el mejor posicionado es Héctor Hernández, con cuatro.
“Mientras continuemos con el juego que Sergio nos pide, creo que nuestras posibilidades de seguir avanzando van a crecer, creemos en lo que venimos haciendo desde que Sergio llegó a la selección y nos ha dado resultados, como el campeonato en Venezuela 2013 y el año pasado en el Centrobasket”, expuso Hernández.
Gracias a la defensiva que ha implementado Valdeolmillos, México cuenta con el segundo mejor diferencial (54), debajo del poderío de Canadá, que con dos encuentros en los que ha conseguido más de 100 puntos, marcha con 75.
“Lo he dicho desde hace tiempo, el sello de esta selección debe venir desde atrás, desde la defensa, a partir de ahí vamos a desarrollar el juego de ataque; que con nuestro concepto defensivo seamos capaces de no especular y jugar al contraataque. El rebote en nuestro tablero es la pauta y de esto proyectaremos todos los juegos”, detalló el estratega español sobre lo que ha trabajado desde 2011.
Si México sigue fiel a su filosofía, las posibilidades de llegar a las semifinales son grandes, además de que arranca la segunda ronda enfrentando a Puerto Rico y Venezuela, rivales contra los cuales triunfar, en el presupuesto.