Más Información
deportes@eluniversal.com.mx
Un participante en la edición XXXIII del Maratón Internacional de la Ciudad de México murió después de sufrir un infarto al miocardio en el cruce de la avenida Insurgentes y calle Marcelo de la colonia Insurgentes Mixcoac a las 11:30 horas, cuando estaba por llegar al kilómetro 35. Cuatro horas después del banderazo inicial del evento.
El concursante portaba el número 23765 y fue identificado como Erick García Ramírez, de 30 años de edad, y según el reporte médico, en cuanto fue reportado el incidente por los demás corredores lo atendieron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que tripulaban la ambulancia 6562.
De ese punto fue trasladado al hospital Xoco donde minutos más tarde se reportó su deceso por un infarto fulminante al miocardio.
Al hospital acudieron sus familiares quienes identificaron el cuerpo, todos fueron atendidos personal de Instituto del Deporte del Distrito Federal, quienes explicaron la situación y aseguraron que los gastos funerarios correrían a cargo del Gobierno Capitalino, gracias a un seguro que todos los participantes adquieren al momento de inscribirse en el Maratón.
Además del trágico incidente, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que cuando el contingente cruzó las avenidas Insurgentes y Mixcoac, un grupo de unas 20 personas protestaron por la obra que el Gobierno Capitalino construye en el sector, con pancartas y canticos, los manifestantes les recordaron a los participantes —que hicieron caso omiso— de que en este lugar, se tendrán que podar más de mil árboles para construir el paso a desnivel.
De igual manera, se reportó que los puntos de mayor tráfico y caos vial por el cierre de arterias principales fueron en Viaducto, Eje 1 Norte y Fray Servando. Una mujer reportó que había perdido a su hija de 10 años durante el trayecto del Maratón, el incidente ocurrió, dijo, en el cruce de la avenida Insurgentes y Eje 6, cuando se dio cuenta que la menor ya no estaba con ella, la niña fue encontrada tres horas más tarde sana y salva.
La Policía Capitalina reporto 3311 atenciones médicas menores como luxaciones torceduras, desmayos por insolación, dolores de cabeza y presión alta. En el operativo de vigilancia el cual estuvo a cargo de 3 mil 328 policías que se apoyaron con 403 vehículos, reporto saldo blanco con algunos incidentes viales que de inmediato se solventaron conforme avanzaba el contingente.