Más Información
Claudia Curiel designa a Fernanda Tapia como directora de Radio Educación; impulsan equidad de género
Cae “Burras Prietas”, líder de banda criminal dedicada al robo de autotransportes; rescatan a 5 migrantes
INE, sin recursos ni capacidad para elección judicial: magistrados y jueces del PJF; acusan “juego perverso”
Pleno del INE defenderá presupuesto solicitado para elección judicial; acudirá a San Lázaro el próximo jueves
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
Este sábado la plaza Fermín Espinoza “Armillita” fue escenario de la última novillada en Coahuila por un amparo concedido por el Juez Primero de Distrito, con sede en Saltillo, quien autorizó la Lidia pese a que las corridas de toros están prohibidas por ley desde el miércoles 26 de agosto pasado, con base en un decreto del Congreso Local.
A la plaza le tocaron Las Golondrinas y cerró sus puertas.
Reyes Flores Hurtado, asesor jurídico del empresario taurino Armando Guadiana Tijerina, dijo que el juez concedió la suspensión provisional del acto reclamado para efectuar la corrida porque los permisos se autorizaron antes de que entrara en vigor la nueva medida que, según aseguró, es inconstitucional.
El matador de novillos Abraham Marín, nacido en Torreón, y Jesús Sotomayor, también novillero lagunero, quienes ya estaban anunciados para este sábado cancelaron de última hora, por lo que el cartel incluyó las apariciones de Román Martínez y Ángel Escobedo.
Ante un cuarto de entrada en el recinto, Román Martínez, de Guadalajara, cortó merecida oreja y dejó ir varios trofeos por fallar con la espada en mano a mano con el joven zacatecano Ángel Escobedo, de 17 años de edad, quien también perdió dos apéndices porque estuvo errático con el acero.
Pese a ello, Escobedo dio una vuelta al ruedo con mucha fuerza, pero recibió tremendo golpe en el lado izquierdo al cubrir el tercio de banderillas en su segundo novillo.
Fue un festejo emotivo, cargado de momentos intensos, durante dos horas y 15 minutos, se lidiaron cuatro novillos: “Libertario”, “Ya Verán”, “Esperanza” y en “Pie de Lucha”, de la ganadería Local Valle de la Gracia, y uno de regalo de “Dehesa” zacatecana “D Guadiana”, propiedad del empresario ganadero Armando Guadiana Tijerina, promotor del evento y defensor de la Fiesta Brava.
En apoyo a los coahuilenses que si gustan de este tipo de espectáculos, dos tamaulipecos desplegaron una manta con la que dieron vuelta al ruedo en la que advertían; Estado de Tamaulipas Presente: “El Gobierno puede normar la Fiesta Brava. Más no Abolirla”; Porque la Tauromaquia es Arte y Cultura Universal”.
Guadiana Tijerina disfrutó en grande de la lidia y al termino de esta fue levantado y sacado a hombros por un grupo de aficionados.
El empresario aseguró que continuará con las corridas de toros en un ruedo portátil con capacidad para 4 mil espectadores que colocarán un metro más allá de la guarda raya de Coahuila, donde empieza el estado vecino de Nuevo León.
Aclaró que aún no sabe en que lugar lo pondrán porque apenas van a buscar el terreno y posteriormente a tramitar los permisos, pero es un hecho que continuará la Fiesta Brava para los coahuilenses amantes de la tauromaquia.
jlc