Más Información
UNAM abre nueva etapa con China; se reúnen el rector y el ministro de Educación para profundizar relación universitaria
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Desde box hasta trampolín Fitness; clases masivas como estrategia de Claudia Sheinbaum para incentivar el deporte
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
El británico Sebastian Coe fue elegido hoy nuevo presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) al imponerse con claridad al ucraniano Serguei Bubka en una votación realizada en el congreso del organismo en Pekín.
Coe, doble campeón olímpico de mil 500 metros, sucede en el cargo al senegalés Lamine Diack, que llevaba en el sillón de mando del atletismo mundial desde 1999 y que no se presentó a la reelección.
El británico de 58 años cumplió con los pronósticos que le apuntaban como claro favorito sobre Bubka, una leyenda del salto con pértiga, al recibir 115 votos (frente a 92 para el ucraniano) en la capital china, donde el sábado arrancarán los Mundiales de atletismo.
"Gracias por confiar en mí" , dijo Coe en un breve discurso tras la votación. "Gracias a las federaciones por este honor".
La elección de Coe llega en un momento en el que la sombra del doping planea de nuevo con fuerza sobre el atletismo.
Hace una semana, la IAAF aseguró que 28 deportistas que participaron en los Mundiales de Helsinki 2005 y Osaka 2007 compitieron con valores anómalos en su organismo.
Además, la televión alemana ARD y el dominical británico The Sunday Times publicaron recientemente un informe que denuncia que un tercio de los medallistas de competiciones de resistencia en Juegos Olímpicos y Mundiales entre 2001 y 2012 arrojaban valores sospechosos de doping. El estudio se basó en 12.000 análisis de sangre obtenidos, según ambos medios, de un banco de datos de la IAAF.
La entidad calificó de "sensacionalistas y confusas" las acusaciones y condenó "la divulgación de datos médicos privados y confidenciales", pero la Agencia Mundial Antidoping (AMA) se mostró "muy alarmada" por las informaciones y el tema doping se metió inevitablemente en la campaña.
"Lord" Coe prometió llevar a cabo una reforma del atletismo para hacerlo más atractivo y moderno. La lucha contra el doping será, según anunció, una prioridad de su programa.
El británico, campeón de mil 500 en Moscú 1980 y Los Angeles 1984, fue jefe del Comité Organizador de los Juegos de Olímpicos de Londres 2012, labor por la que recibió numerosos elogios.
Coe será apenas el sexto presidente de la IAAF en los 103 años de historia del organismo mundial de atletismo.
jlc