Más Información
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
adriana.reyes@eluniversal@eluniversal.com.mx
Cuatro nuevas disciplinas harán su debut en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. El rugby 7 femenino, golf, canotaje eslalon y beisbol femenino buscan ganar notoriedad en el aparador continental y afianzarse como invitados permanentes en la competencia en Canadá.
El golf hace su aparición antes de volver a unirse al programa olímpico en Río 2016, después de una ausencia de 112 años.
“Estar en unos Panamericanos y representar a mi país será una experiencia muy distinta a cualquier torneo. Ojalá tanto los hombres como las mujeres lo hagamos muy bien. Estamos motivados, porque el próximo año podremos buscar un boleto para Río de Janeiro”, dijo la juvenil Marijosse Navarro, tres veces ganadora del Nacional de Aficionadas (2009, 2010 y 2013).
“Todo puede pasar, no descarten una sorpresa”, dijo la jugadora.
Completan el representativo nacional Margarita Ramos, en la rama femenil, y en la rama varonil los amateurs Álvaro Ortiz y Luis Gerardo Garza competirán por nuestro país.
Los criterios del Comité Organizador para seleccionar a los cuatro jugadores fue que estuvieran dentro de los mejores 500 del mundo.
Ortiz ocupa el puesto 329 de la clasificación, además de ser hermano del jugador profesional Carlos Ortiz.
En el primer evento del ciclo olímpico, los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, los mexicanos consiguieron un oro por conducto de Roberto Díaz y dos platas de Alejandra Llaneza y José de Jesús García.
También debuta el rugby a 7 femenino, deporte en el que 11 deportistas representarán al país.
“La gente en Toronto nos recibió muy bien y nos sentimos contentas. Estamos muy acopladas como equipo y sólo resta comenzar a competir y hacerlo bien. Es una enorme experiencia poder participar por primera vez aquí”, dijo Michelle Farah tras su llegada a la sede panamericana, en Toronto, hace un par de días.
La escuadra dirigida por Nicolás Utrilla enfrentará en la primera ronda a Brasil, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Canadá. La especialidad también participará en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El canotaje eslalon debutará en Toronto en la modalidad de canoa. La prueba incluye eventos individuales tanto en la rama femenil como en
la varonil, así como una prueba de dobles masculino.
En beisbol femenino México no tendrá representación; tampoco en la
rama varonil.
Los anfitriones buscarán refrendar su hegemonía y la medalla de oro obtenida en Guadalajara 2011. Pero la competencia será reñida contra Estados Unidos y Cuba.
Canadá será testigo de un acontecimiento histórico cuando las mujeres entren al campo por primera vez en una justa continental. En la rama femenil, las representantes del caribe llegan como favoritas para imponerse en los diamantes.
La mesa está puesta para las cuatro especialidades que pretenden ganarse un sitio en el calendario panamericano. Toronto está ya, a la vista.