Toronto.— Dos segundos fueron suficientes para cambiar la mueca en el rostro de Brenda Flores. La mexicana pasó de la euforia al desencanto en un parpadeo cuando, a pocos metros de llevarse el oro en los cinco mil metros de los Juegos Panamericanos, la brasileña Juliana Dos Santos le arrebató el primer lugar y terminó con su esperanza de oro.
Pero la fondista volvió a sonreír. Aunque no esperaba la medalla argenta, sino la dorada, el segundo lugar en su primera justa continental la dejó satisfecha y con el ánimo en alto, de cara a la justa veraniega en Río de Janeiro 2016, para la cual ya tiene su boleto.
“Quería el oro, pero en esta ocasión no se logró, hice lo mejor que se pudo, arriesgué bastante durante toda la competencia y al final no me dieron las fuerzas. Aun así la plata no está nada mal, no es un mal resultado para una debutante como yo”, dijo la morelense, quien registró tiempo de 15:47.19 minutos, por 15:45.97 de la ganadora.
Flores no esperaba un cierre tan fuerte de la carioca. Exigió a su cuerpo hasta el límite de sus fuerzas, pero no consiguió ser la primera.
“Lo arriesgue todo, sin embargo no esperaba que la brasileña cerrara tan duro en los últimos cien metros. Puse todas mis fuerzas y lo di todo por mi país, estoy satisfecha”.
La estudiante universitaria tendrá otra oportunidad de ver ondear la bandera mexicana cuando compita hoy en la prueba de 10 mil metros.
“Es algo que no se puede describir, estoy con lágrimas. Es una emoción que no se puede describir, el corazón se te hace enorme. Das gracias a Dios, a tu familia y a todas las personas que están contigo apoyándote cerca y lejos”, relató conmovida.
La emoción de la seleccionada la llevó incluso a las lágrimas al momento de abrazar la bandera y posar para fotógrafos y camarógrafos.
La fondista estará presente en la competencia de los 10 mil metros de este jueves. “Me voy muy motivada, me siento muy bien y espero también tener un muy buen resultado en los 10 mil metros”, acotó.
Heredia, satisfecha. Apenas supera la mayoría de edad, pero la taekwondoín mexicana Victoria Heredia ya puede presumir que es subcampeona panamericana.
La regia, de 19 años de edad, rescató la jornada para el taekwondo nacional al llevarse la medalla de plata en la categoría de menos de 67 kilogramos. En su debut continental, Victoria fue superada por la subcampeona olímpica Paige McPherson por contundente marcador de 13-1.
Bronce para Juan Luis. En los cinco mil metros planos, Luis Barrios tuvo que conformarse con la medalla de bronce (28:51.57 minutos), luego de un trepidante cierre del canadiense Mohammed Ahmed, quien logró el primer sitio con 28:49.96. La plata se la llevó Aron Rono, con 28:50.83.