Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
@univ_deportes
Aunque es una de las pocas disciplinas que le ha dado a México una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, la halterofilia es también un deporte ensombrecido por una larga lista de dopajes positivos.
Tras acaparar los reflectores con el metal áureo de Soraya Jiménez en Sidney 2000, el levantamiento de pesas encadenó una serie de escándalos que tiene a nuestro país en la mira de instancias internacionales como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Federación Internacional de la especialidad.
Por citar algunos casos, el año pasado Carolina Valencia, tricampeona centroamericana, dio positivo por estanozolol y boldenona, después de cosechar tres bronces en el Mundial de Polonia.
Previo al anuncio oficial, la oriunda de Chetumal recibió incluso el Premio Nacional del Deporte de manos del presidente Enrique Peña Nieto.
“Yo no ingerí voluntariamente ninguna sustancia para mejorar mi rendimiento, voy a acudir a las instancias correspondientes”, dijo la halterista tras conocer la noticia.
Uno de los casos más sonados fue el de Soraya Jiménez, quien no pasó un control luego de participar en el Campeonato Panamericano que se celebró en Venezuela en 2002.
La entonces presidenta de la Federación Mexicana (FMLVP), Martha Isela Elizondo, fue la encargada de informar que Soraya había consumido estimulantes previo a la competencia.
Seis años después, ya con Rosalío Alvarado al frente de la FMLVP se dio uno de los casos más graves para la disciplina cuando la sonorense Liliana Borbón dio positivo por metandienona en el Mundial en Tailandia lo que provocó que nuestro país perdiera una de las tres plazas que tenía para los Juegos Olímpicos de 2008.
Otro episodio sucedió en 2007 durante la Universiada Mundial en Tailandia con Ivette Martínez.
Los múltiples casos de dopaje tienen a la Federación Mexicana de la especialidad en serios problemas. La FMLVP debe pagar una multa por cada falta cometida por los deportistas, además de tener que desembolsar unos 300 dólares si se requiere la apertura de la prueba B . Incluso el organismo podría ser expulsado de la Federación Internacional por reincidencia.
Pide Cynthia abrir prueba B. Luego de dar positivo en un control antidopaje, Cynthia Domínguez solicitó a la comisión médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) la apertura de la prueba B.
Mario García de la Torre, jefe de misión y Carlos Padilla, titular del COM, confirmaron que la sonorense pidió dar sus argumentos.
“Estos son procesos largos y debemos respetar los derechos de los atletas. Ella ya tuvo su audiencia y en los siguientes días veremos qué avances tiene este caso”, dijo Padilla.
De la Torre informó que los médicos de la delegación mexicana ya analizan el caso de la halterista.