París.— Novak Djokovic tiene ante sí una inmejorable oportunidad para ganar ante el suizo Stanislas Wawrinka su primer Roland Garros e inscribir su nombre en los altares del tenis.

Frenado durante seis años por Rafael Nadal, el serbio dio esta vez un golpe de autoridad en cuartos, eliminando al español. Ahora o nunca, parece decirle la historia del tenis al serbio.

Campeón de ocho Grand Slam, Djokovic nunca pudo ganar sobre la arcilla francesa, territorio ‘nadaliano’ desde 2005, con la excepción de 2009, cuando se impuso el suizo Roger Federer.

Desde que arrancó 2015 nunca escondió que la Copa de los Mosqueteros era su gran objetivo de la temporada. Si hoy es él quien la recibe de manos del brasileño Gustavo Kuerten, se convertirá en el octavo hombre en ganar el career Grand Slam.

“Probablemente estoy en el mejor momento de mi carrera”, dijo Djokovic, de 28 años.

Stanislas Wawrinka es su último escollo en su objetivo de convertirse en el octavo hombre de la historia en ganar los cuatro grandes, tras Fred Perry, Don Budge, Roy Emerson, Rod Laver, Andre Agassi, Roger Federer y Nadal.

La final en la cancha Philippe Chatrier promete emoción: no sólo porque los dos aspiran a su primer Roland Garros, sino también por sus últimos precedentes en los ‘grandes’. Sus cuatro últimos duelos en Grand Slam se decidieron en un quinto set.

“Él nunca ganó aquí, es algo que lleva intentando mucho tiempo. Y para mí, es mi primera final, es especial, seguro que va a ser una gran final”, dijo Wawrinka, número nueve del mundo y que perdió 17 de los 20 enfrentamientos con Djokovic.

Sin embargo, siempre le exigió al máximo en los grandes escenarios. El primer duelo al límite que disputaron fue en los octavos de final del Abierto de Australia en 2013, cuando el serbio se impuso tras cinco horas y dos minutos por 1-6, 7-5, 6-4, 6-7 (5) y 12-10.

Un año después el suizo se tomaría la venganza eliminando a Djokovic en los cuartos de Australia en el quinto parcial. Días más tarde ganaría su hasta ahora primer y único Grand Slam.

Djokovic acumula ocho grandes y la de hoy será su decimosexta final.

“Ha ganado cada gran torneo que ha jugado este año, está dando su mejor tenis. Pero, lo repito, nunca ganó el Abierto de Francia. Los dos vamos a estar nerviosos”, indicó Wawrinka, de 30 años y que en cuartos dio una exhibición con su derecha plana y su revés a su compatriota Roger Federer.

“Él no está feliz cuando yo hago mi mejor tenis, principalmente cuando juego agresivo”, indicó el helvético.

El suizo entrenó mientras Djokovic cerraba su partido ante Murray. Novak estuvo una hora en la cancha, pero confía en llegar en su mejor forma a la final de Roland Garros. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses