Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
'Nelsinho' Piquet (NEXTEV TCR) se proclamó primer campeón mundial de Fórmula E, el nuevo certamen de coches con motores eléctricos, resuelto con mucha emoción este domingo en el circuito urbano de Battersea Park de Londres, donde el brasileño se coronó con un solo punto de ventaja sobre el suizo Sebastien Buemi (e.dams Renault) .
'Nelsinho', nacido hace 29 años en Heildelberg (Alemania) e hijo del triple campeón del mundo de Fórmula Uno Nelson Piquet, había entrado líder en Londres, tras repetir el pasado 6 de junio en Moscú el triunfo que logró en abril en Long Beach (EEUU) , pero Buemi metió presión al ganar el sábado el primero de los dos ePrix disputados en la capital inglesa que cerraron la primera edición de la Fórmula E.
Buemi se colocó a cinco puntos de los 138 con los que Piquet afrontó la última carrera, que también afrontó optando al título otro brasileño, Lucas di Grassi (Audi Sport Abt) , primer líder del certamen al proclamarse -en septiembre y en Pekín- ganador de la primera carrera eléctrica de la historia.
Al final, a Nelsinho le valió con acabar séptimo este domingo, dos puestos por detrás de Buemi, para ganar el campeonato, disputado siempre en circuitos urbanos, que defiende la idea de lo ecológico y lo sostenible; y en el que en su primera temporada todos compitieron con monoplazas idénticos, propulsados por baterías de litio.
Piquet sumó 144 puntos, uno más que el suizo, que se conformó con ser el único en ganar tres carreras en la primera edición de la Fórmula E y con formar parte del e.dams Renault, ganador del campeonato de constructores.
Un equipo en el que hizo pareja con Nicolas Prost, el hijo del mito, y que dirige Alain Prost, cuádruple campeón mundial de Fórmula Uno, categoría reina del automovilismo, con la que, como indicó a Efe su mandamás, el español Alejadro Agag, en noviembre, el nuevo campeonato no pretende "competir, sino ser complementario" .
El desenlace del mismo, en el que Di Grassi -ganador del estreno, al lado del "Nido de Pájaro" olímpico de la capital china- acabó tercero, con 133 puntos, no pudo ser más emocionante.
La primera edición de la Fórmula E no se decidió hasta la última vuelta de una carrera en la que se impuso, ante su público, el inglés Sam Bird, compañero en Virgin del español Jaime Alguiersuari, otro ex piloto de F1 (2009-11, en Toro Rosso) que, tras haberlo hecho en todas las demás, no participó en las pruebas de Londres, por prescripción médica, al desmayarse "a consecuencia de la deshidratación y el cansancio extremo" tras la carrera de Moscú.
Bird logró este domingo su segundo triunfo del curso, tras el logrado en noviembre en Putrajaya, Malasia. El inglés, segundo en meta, pegado al francés Stephane Sarrazin (Venturi) -que había arrancado desde la 'pole'-, se benefició de la penalización de 49 segundos, por exceder su consumo de energía, del galo. Y se retrató en el último podio de la campaña junto a los dos pilotos del Dragon Racing, el belga Jerome D'Ambrossio y el francés Loic Duval.
Pero la emoción estaba detrás. Buemi, sexto en parrilla, parecía llevar todas las papeletas para darle un vuelco al campeonato justo al final, dado que Piquet partía decimosexto; y Di Grassi, undécimo.
El flamante campeón rodó de menos a más. Era duodécimo tras la tercera de las 29 vueltas que se dieron al estrecho y técnico circuito, de 2.922 metros. En la décima, Buemi era virtual campeón al rodar quinto, con Di Grassi octavo y Piquet undécimo. Tres más adelante, Nelsinho -compañero en Renault del doble campeón mundial de F1 español Fernando Alonso- estaba en zona de puntos.
Con idéntica puntuación que en F1 -y con el aliciente de que la 'pole' otorga tres puntos y la vuelta rápida, otros dos- el final del campeonato fue vibrante. Tras los cambios de monoplaza (vueltas 15 y 16) , Buemi forjó su desgracia deportiva al hacer un trompo en la curva 3, en la que cedió un puesto al brasileño Bruno Senna (Mahindra) , sobrino del legendario Ayrton, triple campeón mundial de F1 y fallecido en accidente hace 21 años en Imola (Italia) .
Tras la entrada del coche de seguridad, a falta de nueve giros y a causa del accidente del japonés Sakon Yamamoto (Amlin Aguri) y del italiano Jarno Trulli, otro excompañero de Alonso, que dirige y es propietario de su propio equipo, Buemi seguía siendo virtual campeón al rodar sexto, con Di Grassi séptimo y Piquet décimo.
Pero 'Nelsinho' ascendió dos puestos, cuando su compañero inglés Oliver Turvey no opuso resistencia a ser rebasado y al adelantar al mexicano Salvador Durán (Amlin) , que finalizaría octavo en Londres. Ya era líder del campeonato. Pero a Buemi le valía adelantar a Senna o marcar la vuelta rápida para revertir de nuevo la situación.
Senna aguantó la embestida final del suizo, todos subieron una posición tras la sanción de Sarrazin y Bird ganó con vuelta rápida.
Buemi, quinto al final, se acordará mucho tiempo del trompo que él mismo provocó tras cambiar de coche y que le costó un puesto y un título: la primera corona eléctrica se lo llevó 'Nelsinho'.