Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
adriana.reyes@eluniversal.com.mx
Hace cuatro años, Marisol Romero se robó los reflectores en Guadalajara al conseguir dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos (5 y 10 mil metros). Con poca experiencia internacional, la fondista dominó ambas pruebas y se convirtió así, en una de las figuras de la delegación nacional.
Hoy, convertida en madre, Romero se siente más motivada que nunca para continuar con su camino ascendente. Y aunque en Toronto sólo competirá en los 10 mil metros, quiere demostrar que se mantiene en la élite.
“Va a ser un gran reto pero me siento muy bien físicamente. Después del embarazo no estuve inactiva, al contrario, comencé a trotar y a ejercitarme poco a poco. Tengo confianza en que la experiencia me ayudará para encarar los Panamericanos”, dijo.
Romero es, junto con Juan Luis Barrios, la principal referente en las pruebas de fondo de nuestro país. La responsabilidad de ser considerada una de las cartas fuertes no la intimida; al contrario, la anima para ofrecer su mejor esfuerzo y dar un paso más hacia los Juegos Olímpicos de 2016.
Aunque es considerada una atleta madura al contar con 32 años de edad, Marisol apela a la experiencia para salir avante en sus próximos compromisos internacionales.
“Estoy lista para entrenar más fuerte, correr es lo que me gusta y creo que cuando te dedicas a algo con pasión lo puedes hacer muy bien. Estoy consciente de lo complicado que será recuperar el nivel de competencia pero no es imposible”.
En su primera participación en unos Juegos Olímpicos (Londres 2012), Marisol se ubicó en el puesto 46, una posición que no la dejó satisfecha.
“Esa experiencia me dejó mucho aprendizaje. Como atleta es muy importante asistir a las competencias de más alta exigencia porque sólo así se tiene la oportunidad de medirse a las mejores”.
Romero, quien tiene rango de sargento segundo en el Ejercito Mexicano, buscará, además de subir al podio en los Panamericanos, dar la marca para el Mundial de Atletismo que se llevará a cabo en agosto próximo.
En la edición de 2013 en Moscú, la seleccionada se ubicó en el puesto 11 en los 10 mil metros con un tiempo de 32 minutos, 16 segundos y 36 centésimas. En esa ocasión, Marisol acarició la posibilidad de hacer historia al convertirse en la primera corredora mexicana en finalizar entre las diez primeras en esta especialidad en un Mundial.
“Me quedé muy cerca en Moscú, recuerdo que me mantuve en el grupo puntero, pero la potencia de las africanas en el cierre de la carrera fue demasiado para resistir. Espero dar la marca lo más pronto posible y aspirar a un mejor sitio tanto en el Mundial como en los Olímpicos”.
La delegación mexicana para Toronto en la disciplina de atletismo la integran 39 atletas entre los que destacan Juan Luis Barrios (5 y 10 mil), Luis Rivera (salto de longitud), Gabriela Medina (800 m), Horacio Nava (50 km), Eder Sánchez (20 km), Brenda Flores (5 y 10 mil metros), Édgar Rivera (salto de altura), Zudikey Rodríguez (400 m con vallas) y Cristian Berdeja (20 km), entre otros.