Más Información
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
edgar.luna@eluniversal.com.mx
Después de la tormenta viene la calma, y ahora que finalizó la Copa Confederaciones, Juan Carlos Osorio se dio tiempo para reflexionar, pensar, pedir o exigir, “ya es otra cosa si me hacen caso”, a la Federación Mexicana de Futbol que se terminen los juegos “moleros” y se comience a buscar roce de calidad para la Selección Nacional.
Porque sólo así se podrá dar el salto de nivel y a los jugadores no les pesarán tanto, según lo expuesto por el entrenador, los choques ante potencias como Alemania o Chile.
Así piensa el director técnico nacional de México.
“Nosotros no tenemos la oportunidad de competir contra europeos o sudamericanos, a no ser que sea en juegos amistosos. Es el sentimiento de todos, creo que necesitamos ese tipo de partidos. Lo que mejor para cualquier atleta es la competencia real, y ahí están los ejemplos de Brasil, Argentina y también Portugal”.
El problema está puesto sobre la mesa y el colombiano da la solución: “Tener más juegos amistosos contra rivales de ese nivel, tener más oportunidad y evidenciar esta competencia y mejorarla”.
Una de las claves será que el futbolista mexicano juegue fuera del país, “ya teníamos catorce jugadores fuera, ahora quince con Hirving [Lozano]. Pero los nuestros deben acostumbrarse a entrenar con los mejores, a jugar con los mejores y eso se logra con estar en clubes de elite en Europa, y trasladar eso a la Selección”.
Eso “lo voy a sugerir [a la Federación Mexicana de Futbo]), si me van a hacer caso, no lo sé, pero si seguimos ese camino en algún momento México dará ese salto. Ocurrió con España, antes era la Furia Roja, pero no ganaban nada; Portugal no ganó nada, hasta ahora [la Eurocopa]; Chile en el Mundial de Corea y Japón tuvo la peor clasificación, con dos puntos y ahora han ganado dos veces la Copa América. Eso va a ocurrir, pero necesitamos más roce con equipos de nivel, a todas horas”.
Mientras Osorio espera que se le cumpla su sueño, que de cara a la Copa del Mundo pueda tener este tipo de partidos de preparación, se aferra a su idea, aunque haya gente que le diga terco.
“La diferencia entre ser el líder de un proyecto deportivo a nivel selección y club es que en selección uno se vuelve más seleccionador que entrenador y viceversa. Si tuviera el tiempo suficiente para trabajar, con más entrenamientos como en un equipo, mejoraríamos en todos los comportamientos. Todos los entrenamientos son mejorables, pero lo menos que tenemos es tiempo”.