abraham.guerrero@clabsa.com.mx

La lucha de las audiencias en la televisión abierta de nuestro país continúa. Ya son muchos años en los que Televisa y TV Azteca comparten los partidos de la Selección Nacional y el ganador de la audiencia es variable, aunque existen diversos factores que determinan el número de televidentes que están pendientes de un partido de futbol, ya sea en una cadena o en la otra.

Uno de esos factores es el canal en el que se transmite. No será igual la competencia en el Canal de las Estrellas contra el Canal Siete, como tampoco será lo mismo establecer este análisis cuando el evento se transmite por el Canal Trece contra el Cinco o el Nueve.

Las coberturas son distintas y el número de televidentes puede cambiar de manera significativa. Si la transmisión se lleva a cabo en sus canales estelares y de mayor distribución, es decir de las Estrellas y el Trece, también hay que tener en cuenta el carry over (programa anterior) que dejan a cada canal antes del partido.

Aquí un ejemplo de esta situación que aunque no parecería relevante, tiene mucho que ver. El pasado domingo 18 de junio, para la presentación de la Selección Nacional en la Copa Confederaciones ante Portugal, los niveles de audiencia se dividieron de la siguiente manera:

En el canal de las Estrellas venían de una película de Cantinflas, el Patrullero 777, que dejó un nivel de audiencia de 4 puntos de rating. El partido México vs. Portugal marcó 10.9 puntos de rating.

En tanto, en el Canal Trece venían de una película estadounidense, Mi Abuela es un Peligro, que marcó 1.7 puntos de rating. El partido México vs. Portugal marcó 9.5 puntos de rating.

El vencedor en este ejercicio fue para Televisa con más de un punto por encima de TvAzteca. La diferencia, en todo caso, y lo que también se debe tomar en cuenta, son los programas previos y posteriores a los partidos de la Selección (o cualquier otro del balompié mexicano). Los mencionados carry over que te pueden dejar un buen nivel de audiencia; mientras que al final del juego, buscar la forma de retener y atraer a la audiencia que busca las reacciones después de lo sucedido en el terreno de juego, con un contenido diferente, pero que forma parte de un paquete estructurado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses