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Más allá de que el regreso a las transmisiones por televisión, aunque sea restringida, podría parecer una derrota para la cúpula del Guadalajara, el contrato con Televisa Deportes Network (TDN) le ofrecerá diversos beneficios económicos, según explica Luis Ramón Carazo Preciado, experto en negocios deportivos.

“Al entender que la estrategia de tener su propio canal no era la adecuada, lo que le trae el cambio son ingresos”, afirma el especialista, entrevistado vía telefónica. “Las contras son pocas, pero pudiera ser que no era el negocio que pretendían hacer. Muchos discutieron que no era así, pero los patrocinadores si no ven que te estás difundiendo, quitan el contenido”.

“Guadalajara está negociando en un muy buen momento: clasificó a la final de Copa, va en la punta de la clasificación en la Liga, se le nota fuerte para llegar a la Liguilla... Es el momento adecuado para aprovechar”.

Carazo deja en claro que la plataforma Chivas TV “no es un fracaso” y considera que la transmisión de los encuentros del Rebaño Sagrado como local —a través del canal deportivo de paga de Televisa— permitiría que se vuelva a comercializar la parte frontal de la elástica rojiblanca.

“Esto le va a permitir al Guadalajara volver a negociar la playera”, sentencia. “Con Chivas, estamos hablando tranquilamente... El frente puede valer ocho o diez millones de dólares anuales, porque ahorita lo trae vacío. Está ganando por todos lados”.

Incluida la experiencia que ha significado la apuesta por difundir los cotejos mediante internet.

“Todavía no fue tiempo para el negocio digital, así es que tuvieron que regresar a la forma tradicional”, recuerda Carazo. “Culminó la aventura, porque no creo que haya sido un fracaso. Es cierto, no lograron posicionarse, pero todavía no era tiempo...”.

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