Más Información
Sistema Nacional de Cuidados, pendiente en el Senado desde 2020:IBD; garantiza derecho en condiciones de calidad e igualdad
Farmacéuticas y Gobierno de Sheinbaum inician diálogo para compra de medicamentos; acuerdan "precios competitivos"
Iglesia Católica exige la construcción de una paz "sólida y duradera"; "basta de tanta violencia”, dice
PAN: Reforma de seguridad debe incluir combate a estructuras financieras del crimen organizado; requiere coordinación institucional, dice
El Borussia Dortmund remontó en cinco minutos para vencer hoy 3-2 al Bayern Múnich y lograr el pase a la final de la Copa alemana de fútbol, donde se medirá al Eintracht Frankfurt.
Marco Reus (19'), Pierre-Emerick Aubameyang (69') y Ousmane Dembelé (74') fueron los encargados de hacer añicos el sueño de los bávaros de lograr el doblete esta temporada. El equipo de Carlo Ancelotti no logró la ansiada victoria a pesar de que estuvo en ventaja 2-1 con los tantos de Javi Martínez (29') y Mats Hummels (41').
El Dortmund se convirtió así en el primer equipo de la historia que logra por cuarta vez consecutiva llegar a la final en el Estadio Olímpico de Berlín, que en esta ocasión se disputará el 27 de mayo.
"Ganar 3-2 en Múnich...¡increíble!", celebró el técnico del Dortmund, Thomas Tuchel, sin apenas creerse lo vivido esta noche en el Allianz Arena.
La derrota supuso un nuevo jarro de agua fría sobre los bávaros, que después de despedirse de la Liga de Campeones tras caer eliminados ante el Real Madrid, hoy dijeron adiós también a la Copa alemana. El Bayern deberá luchar ahora por su quinto título de liga consecutivo para lo que sólo necesita ganar dos partidos.
"Es una gran decepción", reconoció el capitán bávaro, Philipp Lahm, que esperaba alzar una vez más la Copa alemana antes de colgar las botas a final de temporada.
"Tuvimos suficientes oportunidades de poder sentenciar el partido pronto", se lamentó por su parte David Alaba, que no dudó en reconocer, no obstante, el trabajo de su rival. "El Dortmund lo hizo bien al final".
El duelo entre el Bayern y el Dortmund se ha convertido en un ritual en los últimos años desde 2012. En estos años, en tres ocasiones lucharon por alzar la Copa al final del encuentro en la capital alemana.
El partido comenzó fuerte. A los cuatro minutos, Aubameyang a punto estuvo de abrir el marcador. A pesar de esa ocasión, al Dortmund le costaba mantener la posesión del balón y el Bayern poco a poco fue haciéndose con el partido, aunque casi sin ocasiones de gol. La defensa del Dortmund apenas dejaba hueco alguno a los bávaros.
A los 19 minutos, un fallo de Martínez propició el primer tanto del Dortmund. El español intentó pasar el balón al arquero del Bayern, Sven Ulreich, pero el pase fue interceptado por Raphael Guerreiro. Su disparo fue despejado en un primer lugar por las piernas de Ulreich y después por Lahm bajo la portería, pero finalmente Reus mandó el esférico al fondo de la red.
Diez minutos después, Martínez se resarció de su error anotando el tanto del empate con un disparo de cabeza tras saque de esquina de Xabi Alonso que se coló entre las piernas de Roman Bürki.
Los ánimos comenzaron a caldearse y las amarillas empezaron a aflorar en un partido pasado por agua, donde el Dortmund cada vez más se limitó a intentar frenar la ofensiva bávara.
La presión sin tregua del Bayern finalizó viendo sus frutos en el minuto 41 de la mano de Hummels, que con un derechazo adelantó al Bayern en el marcador tras centro perfecto de Franck Ribéry.
En la segunda parte, en donde la lluvia dio un leve respiro, el Bayern mantuvo la presión sobre el área contraria, aunque el Dortmund comenzó a crear también peligro con el objetivo de dar la vuelta al marcador.
Ancelotti decidió colocar a Jérôme Boateng en el minuto 61 por Hummels para reforzar la defensa bávara consciente del peligro de la fuerte delantera del Dortmund liderada por Aubameyang, actualmente el máximo goleador de la Bundesliga con 27 tantos, uno por delante de Robert Lewandowski.
En el minuto 69, tras varias ocasiones de peligro, Aubameyang logró el anunciado tanto del Dortmund con un cabezazo tras centro de Dembelé. El gol dio fuerzas al Dortmund y cinco minutos después Dembelé anotó el tanto de la victoria con un lanzamiento que entró por el ángulo izquierdo y contra el que nada pudo hacer Ulreich.
En un intento por volver a igualar el marcador, Thomas Müller saltó al terreno de juego en lugar de Xabi Alonso. Sin embargo, nada pudo evitar que la peor pesadilla de los bávaros se hiciera realidad.