Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
Anteayer se cumplió un año de la partida del llamado “filósofo del gol”, Johan Cruyff. Incluso después de su deceso, su nombre y obra hacen eco en el futbol mundial.
Aquel 24 de marzo de 2016, los medios de comunicación internacionales se paralizaron tras saberse la noticia de la muerte de uno de los astros del futbol internacional, debido al cáncer pulmonar que le habían diagnosticado en 2015.
EL UNIVERSAL dedicó su portada del 25 de marzo al ídolo neerlandés. La reacción de los clubes en los que militó como jugador, director técnico o directivo llegaron. Incluso, el Guadalajara —con el que mantuvo una relación gris y corta— expresó sus condolencias.
“Jopie”, como le llamaban algunos, en especial su madre, tuvo contacto con el futbol desde pequeño. Debutó con el Ajax, en el que —de 1964 a 1973— sembró seis títulos de Liga y cuatro Copas de Holanda, además de un tricampeonato en la Copa de Campeones de Europa.
Posteriormente, fue adquirido por el Barcelona, el cual pagó 2.3 millones de dólares por su pase. Ahí logró ganar la Liga española en 1974 y la Copa del Rey en 1978. A finales de los 70, la escena futbolística se concentró en los Estados Unidos, donde figuras mundiales como Pelé o Franz Beckenbauer habían mostrado sus dotes a un país en el que el balompié era ajeno.
En la selección holandesa, la generación de Johan fue encargada de reaparecer en la Copa del Mundo, la cual su país no jugaba desde 1938. El combinado que participóen 1974 lo componían figuras como Cruyff, Johan Neeskens, Ruud Krool y Johnny Rep. “El Gran Diario de México”, con fecha del 8 de julio de 1974, contiene una nota sobre el destino de Cruyff tras perder la final frente al conjunto alemán.
En referencia a su ausencia en el Mundial de 1978, se dice que se negó a participar por su oposición contra la dictadura que Argentina —sede del evento— vivía.
En su etapa como entrenador siguió muy de cerca el método que Rinus Michels le inculcó en el Ajax y el Barcelona.
Con el club holandés consiguió dos copas del torneo local y una de la ahora extinta Recopa de Europa. De 1988 a 1996 entrenó al Barça, consagrándose cuatro veces en la Liga, tres en la Supercopa de España y una en la Copa del Rey. Mientras que a nivel continental consiguió dos Recopas, una Supercopa y una Champions League, la primera de las cinco que actualmente posee el club.
Posterior a su retiro de las canchas se dedicó a la familia. Pero las Chivas lo llamaron como asesor del club; sin embargo, pasó sin pena ni gloria. Johan Cruyff es, sin duda, un genuino referente del balompié mundial, considerado por muchos como un revolucionario y un atinente al atrevido estilo de juego conocido como “Futbol Total”.