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El que Chivas TV haya bajado el costo para poder ver el Clásico Nacional Guadalajara-América, de 300 a 50 pesos, puede tener muchas lecturas, pero el principal mensaje que le da a su público consumidor es claro:

“Están comunicando cuál es el valor real de su producto... Están devaluando el servicio, que no a la marca Chivas o al club Guadalajara y hasta puede parecer un acto populista de su dueño [Jorge Vergara]”, opina Hussein Forzán, experto en mercadotecnia deportiva.

A diferencia del torneo pasado, en el cual el derecho para ver el Clásico costaba 500 pesos, para el Clausura 2017 el costo se abarató a 300 y en preventa a nada más 50.

Un descenso muy marcado.

Para el mercadólogo, esto hasta puede tomarse, “como una falta de respeto al público. Qué pensará la gente que pagó por ver otros juegos a otros precios y ahora venden a éste”. El precio de 50 pesos será respetado hasta el próximo viernes.

Forzán menciona de entrada que el concepto Chivas TV, “como modelo de negocios es muy bueno y si lo llevas de forma correcta puede ser muy exitoso. El problema de ellos es que lo parieron o lo conceptualizaron de forma equivocada. No le puede llamar Chivas TV, porque no va por televisión, el nombre está mal. Y están cometiendo no sólo para el tema de Sport Marketing una grave falta de respeto, pues si el torneo pasado costó 500 pesos, y ahora 50, no va, sea el partido que sea, contra América o Jaguares, porque están comunicando que el valor del producto no es lo que ellos pensaban de inicio…

El bajo precio, acarreará por lógica, que haya más sus suscriptores. “Puedo imaginar que están buscando el volumen, podría ir por ahí, pero si un producto da un buen servicio y cuesta 500 pesos, el aficionado que es muy fiel y tiene ese dinero lo va a pagar, porque vale la pena pagarlo, ya que el servicio es muy bueno”.

Viéndolo desde otro punto de vista, explica: “Si en la mañana una hamburguesa cuesta 100 pesos y en la tarde cuesta 20, pues yo siento que me están engañando, ¿porqué no me dijeron que me esperara para comprar después?”.

Mas a pesar de esto, Hussein Forzán asegura que no se ha devaluado el producto, ni muchos menos el equipo o la marca.

“No, sólo quiere decir que están cometiendo un error muy grave de comunicación al decir que lo que antes tenía un precio, ahora vale menos. Lo que se ve o se da a notar es que no están teniendo éxito...

Reitera: “No se está devaluando a Chivas, sólo el servicio. Ahora con qué cara vas a vender el próximo partido. En todo caso la devaluación es al servicio, la marca Chivas, el club, el equipo, no tiene nada que ver con esto...

A pesar de todo, la fórmula Chivas TV, se puede considerar como un gran paso hacia el futuro.

“Sí, es el futuro, es un modelo de negocio exitoso pero hay que trabajarlo mucho en el tema de construcción de la marca, y lo que menos hacen todos en México es trabajar en la marca. No sé si la gente de Chivas no tenía la forma correcta..., a lo mejor esta oferta es un acto populista del presidente porque ahorita van bien, pero en fin. El mensaje no es el adecuado, y espero que no les afecte de más”.

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