El Mundial de Clubes de Japón 2016, que comenzará este jueves con el partido entre el Kashima Antlers y el Auckland City, pondrá a prueba a los “asistentes de video”, informó la FIFA en un comunicado.

Será la primera vez en la historia que se ponga en práctica esta asistencia del video para ayudar a los árbitros en decisiones importantes en el desarrollo de los partidos.

“Esto representa un gran paso adelante en términos de probar la tecnología”, aseguró el ex delantero holandés Marco van Basten, responsable del departamento del desarrollo técnico.

“Estamos bien preparados después de probar todo con el apoyo de la IFAB, Dentsu/NTV y Hawk-Eye, uno de los numerosos proveedores que ofrecen esta tecnología. Al mismo tiempo, es importante recordar que estamos entrando en un territorio algo desconocido aquí, dado que vamos a vivir por primera vez. En última instancia, estas pruebas deben ser muy valiosas en términos de determinar si el proceso es sólido o es necesario afinarlo más”, apuntó.

Los árbitros asistentes de video (VARs) tendrán acceso a todos los canales de transmisión dentro de una sala de operaciones y podrán proporcionar información al árbitro en el campo de juego para corregir errores claros en situaciones de “cambio de partido”.

Éstos incluyen incidentes graves, goles, penaltis, tarjetas rojas y casos de identidad equivocada. Los VARs jugarán un papel de apoyo junto con los árbitros asistentes y el cuarto árbitro, pero el colegiado principal continuará tomando la primera decisión.

“El sistema VAR se ha desarrollado, al igual que la tecnología de línea de meta, para proporcionar apoyo adicional al árbitro”, señaló el jefe de arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca.

“Queremos que el ritmo de juego se mantenga y, como siempre, la primera y la decisión final recaen en el árbitro. Esta es nuestra filosofía, y estos principios, así como la aplicación práctica de la tecnología, han sido explicados y demostrados a nuestros oficiales de partidos como parte de un programa de entrenamiento continuo”, apuntó.

Con el respaldo de la FIFA y el IFAB, organizadores de competiciones en 12 países participarán en experimentos similares durante dos años (en Australia, Bélgica, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Portugal y Estados Unidos).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses