Berlín.— Giani Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que el ente rector del futbol mundial no es el responsable de la supuesta evasión fiscal de algunos cracks.
“Si alguien no paga impuestos, o circula demasiado rápido con su coche, o causa un accidente mientras está borracho, no es responsabilidad de la FIFA”, explicó Infantino en una entrevista publicada por el consorcio de medios que reveló a principios de diciembre que el portugués Cristiano Ronaldo ocultó 150 millones de Euros (156.6 millones de dólares) en paraísos fiscales.
“No obstante, si podemos ayudar a aportar transparencia a las transacciones financieras en el futbol y respeto de las leyes en general, tenemos que hacerlo”, agregó.
La red europea de medios EIC, a la que pertenecen entre otros El Mundo y Der Spiegel, publicó a comienzos de mes que estrellas internacionales como Cristiano Ronaldo o José Mourinho evadieron impuestos. El consorcio analizó durante meses más de 18 millones de documentos obtenidos a partir de una filtración de Football Leaks, una web especializada en revelar contratos secretos en el mundo del futbol.
Infantino, presidente de la FIFA desde febrero de este año, mostró en la entrevista cierta inquietud por el creciente poder de los agentes de los jugadores en todo el mundo.
“El problema es que no existe una transparencia total”, señaló el dirigente suizo. “La Federación Inglesa, que publica las cifras de las comisiones de los agentes, es un modelo. Eso ya ayuda. Si es posible, tenemos que encontrar un modo de aportar más transparencia al sistema”.
“Debemos reconsiderar lo relativo a los traspasos”, insistió. “Vemos que se traspasan a muchos jugadores, a escala nacional e internacional. Sólo en transferencias internacionales se mueven entre 2 mil y 3 mil millones al año. Son números importantes y una gran parte, en efecto, se pagan a intermediarios”.
Sin boicot. Asimismo pidió que no se piense boicotear al Mundial de 2018 en Rusia, país acusado de establecer un sistema institucional de dopaje para deportistas de élite.
“Hay gente en Rusia y en Qatar que adora el futbol. Los boicots y las exclusiones nunca han aportado la mínima solución”, declaró.
Infantino subrayó que “la FIFA no es la policía del mundo y específicamente no es la autoridad mundial antidopaje”, y recordó que los órganos disciplinarios de la organización que preside están analizando el informe elaborado por el abogado canadiense Richard McLaren por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Recordó que será FIFA la que practicará los antidopajes en el Mundial y no las autoridades moscovitas. “Si hay un problema será nuestra responsabilidad, nuestra culpa. Pero tenemos confianza en nuestros procedimientos”.