Más Información
daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Millones de despertadores se activarán varios minutos antes de lo habitual, pero —esta vez— su sonido no estará relacionado con trabajo, esfuerzo o, incluso, hastío... Será el anuncio de que la hora del juego soñado ha llegado.
Es por eso que no pesará programarlos para que suenen mañana a las 4:30 horas, tiempo del centro de México, cuando el árbitro paraguayo Enrique Cáceres dé el silbatazo inicial de la semifinal, dentro del Mundial de Clubes, entre el América y el Real Madrid.
Despertar que, el pueblo azulcrema, anhela esté impregnado de dulzura e historia. Da lo mismo si son aficionados o se hicieron leyenda con la elástica de las Águilas. Todos madrugarán para ver el “encuentro del centenario”.
“Sí puse mi despertador para ver el juego contra el Jeonbuk [del domingo]... Normalmente, me levanto a las 6:30 para hacer ejercicio, así es que una hora antes, no pasa algo... Y aunque fuera más”, comparte el ex goleador Enrique Borja, entrevistado vía telefónica desde Miami, donde el juego arrancará a las 5:30 am. “Va a ser un partido que verá muchísima gente en México, porque no es tan temprano y es un día hábil, pero muchas personas lo verán, incluido yo”.
No podía ser de otra forma con los amarillos ubicados en el umbral de la historia. Será la segunda ocasión que disputen el pase al juego por el título del llamado “Mundialito”. Hace una década, el Barcelona les goleó (4-0) en el estadio Internacional de Yokohama, donde este jueves se toparán a los Merengues.
Los representantes mexicanos nunca han sorteado esta ronda. El América buscará, ahora sí, lograr lo que tampoco consiguieron el Pachuca (0-2 ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito en 2008), el Atlante (1-3 frente al Barça en 2009), el Monterrey (1-3 en contra del Chelsea en 2012) y el Cruz Azul (0-4 ante los Merengues hace dos años).
“Difícilmente lo podré ver, porque estoy entrenando muy temprano, a las 6 de la mañana. Son las únicas horas en las que puedo descansar”, confiesa el ex guardameta americanista Adrián Chávez. “Tengo que estar arriba a las 5:30 de la mañana para ir al gimnasio que abrí, tipo crossfit, UFC”.
“Ya después, esperemos recibir la gran noticia y mucha suerte para el equipo, porque es un digno representante de México. De repente, hay mucha gente que dice que no lo es, pero sí se trata de un digno representante del país”.
Al que los hombres que le defendieron tienen confianza. Es cierto que el actual monarca europeo luce muy superior, mas recuerdan lo impredecibles que suelen ser las historias escritas sobre un campo.
“De ninguna manera podemos minimizar algo de lo que ha hecho el Real Madrid, ni la calidad de sus jugadores, pero también tienes que ver que hay una oportunidad y mientras el balón no te pida acta de nacimiento, pasaporte y —mucho menos— cuenta bancaria, se juega y salen 22 futbolistas a poder hacer algo”, subraya Borja. “Lógicamente, nadie puede negar la calidad del Real Madrid, pero también hay motivación de sobra para los que están con el América”.
Cuyo pueblo, incluidos miembros distinguidos, madrugarán mañana con la esperanza de la hazaña.