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La falta de combustible aparece como la causa más probable del accidente del avión en el que viajaba la plantilla del Chapecoense, que dejó 71 muertos y seis supervivientes, a juzgar por revelaciones hechas del diálogo del piloto con la torre de control del aeropuerto de Medellín.
Una grabación de la conversación del piloto con la torre de control y versiones de pilotos de aviones comerciales que se aproximaban a Medellín en el momento del accidente se filtró a la prensa.
“Solicitamos prioridad señorita, se nos ha presentado un problema de combustible“, dice a la torre de control una voz que se identifica como el piloto de Lamia que transportaba al club brasileño.
La controladora responde que puede iniciar la aproximación en unos siete minutos, porque tiene otro avión que se declaró en prioridad antes para aterrizar por una fuga de combustible.
El piloto de Lamia insiste: “Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible“, se escucha en la grabación, ante lo cual la controladora responde: “Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie. Lamia 933, bomberos alertados.”
Entonces el piloto pide “vectores a la pista“, es decir orientaciones para aproximarse al aeropuerto, pero en ese momento la torre le dice que lo perdió en el radar y que informe su rumbo.
El capitán indica su posición por radio, a 9 mil pies de altura, recibe una nueva instrucción de la torre y ahí se pierde el contacto.
“Vectores, vectores“, es lo último que se escucha decir al piloto en el audio.
Esa grabación coincide con versiones de pilotos comerciales, según los cuales el avión pudo haberse quedado sin combustible y que además el piloto no informó correctamente a la torre de la gravedad de su situación.
Juan Sebastián Upegui, copiloto de un avión de Avianca, aseguró en una grabación que escuchó por radio al piloto de Lamia decirle a la torre de control: “Tenemos problemas de combustible.”
El director general de Lamia, Gustavo Vargas, afirmó en La Paz al canal Unitel que el piloto tenía la oportunidad de abastecerse
en Bogotá en caso de sufrir un déficit de combustible. Indicó que inicialmente estaba previsto que el avión recargara en Cobija [norte de Bolivia].