Varios clubes del futbol brasileño anunciaron el martes que ayudarán al Chapecoense, incluso con el préstamo gratuito de jugadores, tras el accidente del avión en que viajaba el plantel para jugar el primer partido de la final de la Copa Sudamericana en Colombia.
El avión que transportaba al equipo, dirigentes y periodistas se estrelló el lunes en la noche cerca de Medellín, cobrándose la vida de 75 de los 81 ocupantes.
También hubo una propuesta de los clubes y un pedido formal a la Confederación Brasileña de Fútbol para que el Chapecoense no pierda la categoría en las próximas tres temporadas.
"Se trata de un gesto mínimo de solidaridad que se encuentra a nuestro alcance ahora, pero que tiene el objetivo sincero de reconstruir la institución y parte del fútbol brasileño que se perdió hoy", dijo un comunicado conjunto de algunos clubes publicado en las redes sociales.
El comunicado también le pide a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que Chapecoense no descienda en las próximas tres temporadas en caso de que termine la liga en los últimos cuatro lugares de la liga y que el equipo que aparezca inmediatamente arriba de esos puestos pierda la categoría.
La nota suscrita por los "presidentes de los clubes brasileños" entre los que destacan Coritiba, Corinthians, Cruzeiro, Fluminense, Palmeiras, Portuguesa, Santos y Sao Paulo, dice que es el momento de apoyar al Chapecoense.