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osvaldo.anaya@clabsa.com.mx
El 19 de mayo pasado, Jorge Vergara anunció, acompañado por el técnico Matías Almeyda y José Luis Higuera, CEO de Omnilife Chivas, que Chivas TV no renovaría contrato con Televisa o alguna otra compañía del ramo.
Optimista, aseguró: “Lo que viene será espectacular para el aficionado. Podrán ver a Chivas de manera diferente, única, no antes vista”.
Era el prólogo de Chivas TV, que sería presentada el 29 de junio en medio de problemas técnicos que nunca han desaparecido del todo y que, a cinco meses de su creación, la tienen en la lona con la multa de 5.6 millones de pesos impuesta por la Profeco.
¿Fue una apuesta errónea? ¿Estaba el futbol mexicano listo para estas transmisiones?
El abogado especialista en telecomunicaciones del despacho Ouraboros, Agustín Ramírez, señala que la de Chivas TV es una “operación fallida”, pese a lo cual, recomienda que el equipo continúe con esa apuesta, pero con precios más bajos y mejor soporte técnico.
—¿Qué panorama se perfila luego de la multa a Chivas TV?
—Estamos nosotros viendo a partir de esta multa es que hubo un error en la forma en que se llevó a cabo todo el proceso, no porque no estemos listos para ver este tipo de contenidos, sino porque la petición que se formuló a la autoridad (la transmisión de un streaming a través de un concesionario) no cumplía con todos los requisitos.
—¿Le hace falta soporte técnico a esta plataforma?
—Creo que sí, más que nada.
—¿Qué puede hacer Chivas para recuperar clientes enojados?
—Ahora sí el problema es mucho más difícil para el proveedor, porque cuando un cliente ve aparecer un formato novedoso y confía en él, y resulta que le falla, la molestia es muy grande. Se trata de una insatisfacción de un cliente que además podía ser potenciable en un mercado que todavía no estaba bien establecido. Entonces, para poder regresar a un esquema en el cual hubiera otra vez confianza en el proveedor, yo creo que Chivas tendría que formular una oferta muy atractiva para sus fans.
“El mercado está ahí, me parece simplemente que es una operación fallida porque no supieron finalizar este negocio de manera adecuada y el cliente obviamente se molesta”.
—Mucha gente se quejaba en las redes sociales del costo de la transmisión. ¿Chivas TV tendría que bajar sus precios?
—Creo que algo muy importante tendrá que ser la revisión del precio, porque no es nada barato. En estos términos una mayor oferta y una mayor cobertura es lo único que podría salvar el negocio en principio. De lo que no hay duda es que Chivas se atrevió a explorar un mercado que no está probado en México.
—¿Es un fracaso? ¿Chivas debería regresar a la televisión abierta?
—Yo creo que no es ningún fracaso, por el contrario, puede seguir insistiendo. Finalmente estamos hablando de una clientela cautiva, que además está acostumbrada a seguir al equipo. No es como otros productos, donde tienes la posibilidad de diferenciarlos y escoger dentro de una gama. Los seguidores de Chivas quieren ver a Chivas.
—¿Chivas necesitaría alianzas con empresas tecnológicas?
—Yo creo que lo que necesita es un buen soporte técnico, fundamentalmente. Hay muchas empresas dedicadas a eso. Pero lo que también debería explorar es ver cómo reaccionarían a futuro sus seguidores, en términos de un mejor precio.