Más Información
Sheinbaum va por cambiar Ley del Sistema Nacional de Seguridad; busca mejorar registro diario de homicidios
Sheinbaum no tiene nada que presumir en sus 100 días: diputado del PAN; hay “pandemia de terror” en México, asegura
Sheinbaum reacciona a informe del Departamento de Justicia de EU; señala reconocimiento de la problemática
daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Urgida de un revulsivo, tras cinco torneos consecutivos sin participar en la Liguilla (racha más larga en la historia del club), la directiva del Cruz Azul tuvo que mirar al otro lado del océano Atlántico para hallar al hombre que entregará esa obligación disfrazada de sueño.
Aunque no lo ha hecho oficial, el español Francisco Jémez es el elegido para asumir la dirección técnica de los Cementeros a partir del Clausura 2017. En un principio, el acuerdo es por dos años.
Los altos mandos de la institución se han mantenido cautos debido a que el convenio no se ha signado, pero es lo único que separa al ex defensa, quien por primera vez entrenará fuera de su país. Se espera que plasme su firma durante los siguientes días y emprenda el viaje hacia México.
Jémez debutó como estratega hace una década, al frente del Alcalá —conjunto que militaba en la Tercera División española—. El resto de su hoja curricular es integrada por el Córdoba (dos veces), el Cartagena, Las Palmas, el Rayo Vallecano y el Granada, equipo del que salió en la actual temporada, después de comenzar con un par de igualadas y cuatro descalabros.
El europeo ganó la carrera al paraguayo José Cardozo y el portugués Pedro Caixinha, quienes también eran candidatos a hacerse cargo del plantel celeste. De hecho, el ex goleador paraguayo lucía como el más firme candidato.
Será apenas el segundo entrenador celeste nacido en el viejo continente, primero en 40 años. El húngaro Jorge Marik, quien ascendió al club en 1964, era el único.
Jémez terminará con una cadena de media docena de timoneles mexicanos (oficiales e interinos) en La Máquina. El extranjero más reciente que había ocupado el puesto fue el uruguayo Robert Dante Siboldi, quien cerró de emergencia el Clausura 2009. Su compatriota Sergio Markarián era el más reciente foráneo a quien se le había dado la responsabilidad de fulminar una racha sin títulos de Liga que, por lo menos, alcanzará los 19 años.
Los Cementeros se ubican en el sitio 14 de la tabla de cocientes, por lo que otro de los retos del europeo será evitar que el fantasma del descenso se acentúe. El club sólo tiene 13 unidades de ventaja sobre el Morelia, actual último lugar dentro de esa clasificación.