Ammán, Jordania.— Saber que ha hecho historia al ser el entrenador de la primera Selección Mexicana que clasifica invicta y como líder de su grupo a los cuartos de final en una Copa del Mundo Femenil Sub-17 provoca gran orgullo en Christopher Cuéllar, pero está consciente de que debe mejorar para sortear la primera ronda a eliminación directa.
El desempeño mostrado ante España le dejó muchas dudas, en especial porque sus chicas sucumbieron en la trinchera, lo que permitió a las actuales subcampeonas europeas controlar el balón durante gran parte del cotejo.
“Fue importante terminar en el primer lugar del grupo, pero siempre hay cosas por mejorar, como tener un poco más el balón, desmarcarnos... Situaciones que hoy (ayer) dejamos de hacer en la cancha”, reconoce el estratega, en conferencia de prensa posterior al encuentro. “Son las cosas que tenemos que trabajar, mejorar y aplicarlas al siguiente partido, porque sabemos que va a ser más difícil jugar cuartos de final. [Me siento] contento, pero mi mente siempre está en las cosas que podemos hacer”.
Lo que no quiere decir que desdeñe lo realizado durante los primeros 270 minutos jugados en Jordania 2016. A final de cuentas, el Tricolor jamás se había presentado en la ronda de los ocho —como lo hará el miércoles— sin mácula alguna. Hasta ahora, su mejor marca en la primera fase de un Mundial Sub-17 había sido hace un par de años, en Costa Rica, cuando avanzó con dos victorias y un revés.
“Sacar siete puntos es muy importante. Quiere decir que ya mejoramos lo que hicimos antes y eso es muy bueno”, aplaude. “Fue un partido muy complicado, pero aún así tuvimos buenas oportunidades de marcar goles”.
“Es un muy buen resultado ante un gran equipo, lo cual nos da bastante confianza. Sacar un resultado así ante un conjunto del calibre de España es muy bueno, porque nos permite saber dónde estamos”.
Y detectar perfectamente lo que hay que pulir de cara al partido que también jugarán en el estadio Internacional Rey Abdullah II. Ya tuvieron su primera prueba frente a un adversario verdaderamente calificado y, aunque no la pasaron con buena calificación, les dejó la enseñanza necesaria para disputar los cuartos de final contra Venezuela.
“Debemos mejorar para el siguiente partido”, acepta el técnico de México.