Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
edgar.luna@eluniversal.com.mx
Cuando uno está en la banca del América se siente alguien especial, y más cuando también se fue jefe en la del Guadalajara.
Pocos tienen ese privilegio.
Miguel Ángel López, el “Zurdo” es de esos pocos, y bajo esa experiencia sabe que en estos juegos, los Clásicos como el de esta noche que define a un finalista de la Copa MX, la diferencia puede estar precisamente ahí: en la banca.
De un lado está Ricardo La Volpe. Del otro Matías Almeyda. Dos argentinos como él, pero el “Zurdo” ya tiene un favorito.
“Considero que Ricardo tiene un gran bagaje, al señor Almeyda apenas lo conozco como profesional. Por ahí puede inclinarse la balanza, opina vía telefónica desde Medellín, Colombia, donde reside.
“La Volpe tiene en México un gran prestigio, bien ganado, y América siempre ha apostado por técnicos que han mostrado capacidad, como él. Además, tiene en la dirección deportiva a Ricardo Peláez, un tipo ganador, que contagia entusiasmo. Me parece que América y La Volpe se encontraron en el momento justo”, recalca el ex entrenador.
Es difícil dirigir a los de Coapa, y Miguel Ángel López lo sabe. “América ha tenido grandes inconvenientes en este torneo. El no tener protagonismo permanente preocupa y obliga a los cambios como sucedió con el señor [Ignacio] Ambriz, pero esto es pasajero, hoy han vuelto al lugar que les corresponde, que es en lo más alto”.
Con las Águilas, el “Zurdo” López ganó los torneos de Liga 1984-85 y el Prode 85.
De Matías Almeyda, el veterano técnico tiene una opinión más reservada: “Sólo lo conozco como un buen profesional, pero ha demostrado gran capacidad. Creo que está haciendo una carrera relevante, busca lo ideal del futbol, que es el buen juego. Lo veo como un técnico triunfador a futuro”.
Alguna vez, dirigiendo al Independiente de Medellín “le gané al River Plate en una semifinal de la Copa Libertadores, en ese equipo estaban Almeyda, [Enzo] Francescoli y el ‘Burrito’ [Ariel] Ortega. Matías siempre me gustó como jugador”.
Pero fuera de la diplomacia, don Ángel no puede negar su favoritismo, porque aunque en los Clásicos es difícil pronosticar, él se atreve.
“Va a ganar el América”.
“Para mí nunca hay un favorito en los Clásicos. Las circunstancias actuales me dicen que las Chivas son las que podrían llevar ventaja, pero eso al final no tiene nada que ver. Los planteles de América sacan la casta, el pundonor en este juegos”.
Miguel Ángel López Elhall, nacido en Ticino, Córdoba, Argentina, hace 74 años, llegó a México en 1984 para dirigir al América a mitad de torneo, debido a la salida, por enfermedad, de Carlos Reinoso.
Después de ir a Argentina y Colombia, el “Zurdo” volvió a México para dirigir a las Chivas Rayadas del Guadalajara de 1989 a 91. Su máximo logro con el chiverío fue llegar a las semifinales de la 90-91, donde perdió contra las Águilas.