Más Información
Sheinbaum: No tenemos ningún problema si Trump no invita a toma de protesta; “no siempre invitan a jefes de Estado”
Sheinbaum va por cambiar Ley del Sistema Nacional de Seguridad; busca mejorar registro diario de homicidios
Sheinbaum no tiene nada que presumir en sus 100 días: diputado del PAN; hay “pandemia de terror” en México, asegura
Sheinbaum reacciona a informe del Departamento de Justicia de EU; señala reconocimiento de la problemática
metropoli@eluniversal.com.mx
Con el anuncio de la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, de que las delegaciones podrán cobrar por el uso de la vía pública, los delegados estarán obligados a asumir su responsabilidad en el ordenamiento del ambulantaje, afirmó el delegado de Benito Juárez, Christian Von Roehrich.
Al término de la inauguración de la Feria de Empleo Regional 2016, el panista afirmó que los recursos que obtendrán las demarcaciones permitirán crear programas integrales de ordenamiento y retiro de los informales.
"La Secretaria Patricia Mercado se refiere a que esos recursos que actualmente se van a la Tesorería, serán destinados a las delegaciones".
"De hecho ya se opera así pero nos dicen, de manera concreta: 'aquí está el recurso, lo que entró directamente se queda en la delegación, para que no tengas pretexto y asumas tu responsabilidad de que ya tienes la facultad para ordenar el comercio en vía pública".
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado indicó que, por acuerdo, las delegaciones podrán cobrar y ordenar el ambulantaje y esto podría significar ingresos por 300 millones de pesos.
Von Roehrich informó que a la fecha han retirado dos mil 500 ambulantes que no cuentan con permiso para ejercer el comercio en las calles; sin embargo, dijo, han sido reincidentes.
“Lo que hacemos es que en los lugares donde estaban ponemos jardineras para que no regresen, por ejemplo en Revolución o atrás del Hospital 20 de Noviembre”.
Explicó que plantea la conformación de corredores específicos para que los ambulantes realicen su trabajo y paguen cuotas.
Dijo que en un radio de cuatro manzanas habría un corredor para cuatro puestos y se implementará una imagen y un color oficiales del comercio informal para identificarlos más fácilmente. “Ahora tenemos puestos de mil colores, de mil formas, todos van a tener una identidad unificada. Si dejamos los corredores claros y con una sola imagen va a ser evidente quién no tiene permiso. A parte de que estarán obligados a poner afuera de su puesto el permiso y, al término de la administración vamos a subir todo el padrón de los que tienen permiso”.
Comentó que en el sistema están registrados tres mil 200 ambulantes, pero estimó que hay 3 mil sin permiso.