daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Adrián Aldrete no necesitó semanas de adaptación, charlar con sus ahora compañeros, cuerpo técnico o aficionados, mucho menos encender la televisión o llegar a la actual semana para comprender lo que el Cruz Azul se jugará mañana. De pretérito americanista, el nuevo lateral izquierdo de La Máquina conoce perfectamente el significado del Clásico Joven... Y los balsámicos efectos que genera llevárselo.
Lo que explica el incalculable “bonus track” que observa en caso de superar al adversario más enconado.
En charla con EL UNIVERSAL, el refuerzo celeste detalla lo que significaría para los futbolistas de Tomás Boy asestar otro mazazo a las tambaleantes Águilas, reencontrarse con la victoria cuando el Torneo Apertura 2016 está por llegar a la mitad y cuántos amigos dejó en un equipo con el que dio la vuelta olímpica en el certamen Clausura 2013. Sí, enfrente estaba el Cruz Azul.
—¿Cuál es el balance de La Máquina en el primer tercio del Torneo Apertura 2016?
“En cuanto a resultados, no ha sido tan regular como quisiéramos. En funcionamiento, es más positivo de lo que se dice, pero sabemos perfectamente que el futbol mexicano es corto y de resultados. Muy pocas veces se respetan los procesos. Es donde estamos parados y lo tenemos que respetar”.
—¿Por eso es aún más trascendental este Clásico Joven?
“Sería importantísima una victoria ante un equipo también importante. Para la afición, es un partido que está prohibido perder. Lo sabemos perfectamente y eso es lo que queremos transmitirle a la gente: que estamos en el mismo canal, jalando para el mismo lado y el [buen] funcionamiento, con tres puntos, sería muy importante para nosotros”.
—¿Qué significan los juegos entre el Cruz Azul y el América?
“Es un partido muy importante, que no solamente se juega durante los 90 minutos. Se juega toda la semana previa, está ahí el tema del roce entre aficiones, se habla en televisión, la prensa... Son partidos muy lindos, que todo jugador quisiera tener. Tengo la bendición, el honor de estar en uno más. Ya lo viví y son juegos intensos, en los que no importa qué equipo vaya más arriba en la tabla. Aquí se juega mucho orgullo, bastantes cosas más que tres puntos”.
—Fuiste jugador del rival ¿este partido se vive igual, al menos en los días previos, de ambos lados?
“Por supuesto. En los dos equipos te dicen que es un partido de los que no puedes perder, así es que sales a la cancha con esa idea. Esperemos que todo se dé bien”.
—¿Será el juego que marque el inicio del repunte del Cruz Azul en esta campaña?
“Esperemos que sí, queremos que así sea. Por el funcionamiento, no tenemos que estar tan preocupados, ya que han sido buenos partidos. El tema es el resultado. Nos ha faltado un poco para cambiarlo y llevarnos dos puntos más de lo que hemos obtenido en muchos juegos. Lógicamente, enfrente tendremos a un rival calificado, que busca el mismo resultado que nosotros, así es que tendremos que jugar con mucha inteligencia y aprovechar las oportunidades. En nuestra mente está ganar para empezar a subir en la tabla”.
—El América viene de ser goleado en el Clásico de clásicos ¿eso lo hace un rival disminuido o más peligroso?
“Se van a querer sacar la espinita, buscarán una revancha. Es lo bonito del futbol: cada semana tienes una revancha, pero no tenemos que pensar en eso, sino en el funcionamiento de nuestro equipo, en lo que podemos hacer para sacar tres puntos en casa. No [debemos] preocuparnos tanto del rival, sino por no dejar de hacer las cosas nosotros”.
—¿Aún tienes amigos en el América?
“Tengo varios: Moisés [Muñoz], Paul [Aguilar], Rubens [Sambueza], Osvaldito [Martínez]. Hay muchos todavía que quedan ahí. Otros más que no me tocaron, pero sí en otras instancias, como Chepe Guerrero, con quien estuve en Selección. Hay buenos amigos, pero eso se olvida totalmente desde que pita el árbitro. Solamente te enfocas en lo tuyo, en la playera que te toca defender, el bien para ti y tu equipo”.
—Pese al titubeante inicio de torneo ¿sigue intacto el sueño de clasificar a la Liguilla y ser campeón?
“Por supuesto que sí, pero sabemos que es partido a partido. No estamos enfocados en otra cosa que no sea eso, porque el torneo se pasa muy rápido y si dejamos ir puntos, partidos, momentos importantes, por estar pensando en otra cosa que todavía no nos corresponde y no tenemos, nos puede pesar. Simplemente, [hay que] estar enfocados en lo siguiente, que es América, y hasta ahí”.