Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Ya ha recorrido este camino un par de veces, mas ahora existen algunas situaciones que hacen distintos los días de Christopher Cuéllar, quien alista al Tricolor Femenil Sub-17 para la Copa del Mundo de la categoría, esa que se efectuará en Jordania a partir del 30 de septiembre.
Timonel del propio combinado infantil en Azerbaiyán 2012 y de la Sub-20 en Canadá 2014, el hijo de Leonardo Cuéllar se siente más preparado que nunca para ofrecer grandes resultados... Y demostrar que escribirá su propia historia.
En charla con EL UNIVERSAL, Cuéllar comparte las metas del equipo, así como su visión de los rivales que tendrá en el Grupo A (Jordania, España y Nueva Zelanda).
—¿Cómo está la Selección a unos días del Mundial?
—El equipo está listo. Queremos que empiece. [Estamos] afinando unos detallitos que siempre salen en los juegos. Faltan tres más de preparación antes del Mundial, pero veo al equipo listo, emocionado.
—¿Cuál es el objetivo?
—Lo que buscamos es igualar o mejorar lo que hemos hecho en los Mundiales pasados. La vez anterior llegamos a cuartos de final, así es que —mínimo— el objetivo es llegar a ese lugar, pero siempre entras a un torneo queriendo ganar. Lo tomaremos partido por partido, pero también —en Selecciones Menores— lo que buscas es desarrollar jugadoras para pasar a la Sub-20 y la Mayor. Que tengan un buen proceso y experiencia es importante.
—¿Qué opinas de los rivales?
—Son tres equipos que juegan con diferentes estilos, así es que eso te complica un poco la preparación, porque debes alistar tres juegos distintos. Estamos más enfocados en el primero, que va a ser contra Nueva Zelanda... Preparando algunas cosas que hemos visto en sus partidos. A un Mundial van los 16 mejores equipos del mundo, así es que todos son buenos y nos van a representar algo diferente.
—A seguir con la tradición Cuéllar en Selecciones Femeniles...
—Claro, pero también me gustaría hacer mi propio nombre. Para todos, soy el hijo de [Leonardo] Cuéllar aquí en la Selección y quiero que evalúen mi trabajo, vean los partidos, y hagan sus observaciones de acuerdo al producto que vean.
—¿Qué tan distinto vives este Mundial a los dos anteriores?
—Cada proceso te deja más experiencia. Va a ser mi tercera Copa del Mundo, segunda Sub-17. En el anterior, agarré al equipo unos meses antes del Mundial... Ya es mi segundo proceso completo con el equipo y sí me siento con mucha más experiencia que en el anterior. Fue hace cuatro años. Ya tengo un tiempo aquí en Selecciones, cada vez ganando más responsabilidad. Primero como entrenador de porteros, después como auxiliar y en 2012 como director técnico. Esta vez sí lo vivo diferente.
—¿Cuál es el estilo que mostrará el equipo que diriges en la Copa del Mundo de Jordania?
—Es un equipo que propone, le gusta meterse adelante. Es ofensivo, busca desbordar por las bandas, tiene buena química entre las jugadoras, quienes combinan muy bien. Estamos generando bastante llegada. Espero ver muchos goles y se defiende bien, tiene orden. Siempre está buscando mantener una buena distancia entre líneas, estar compacto, con buena velocidad para recuperar la pelota. Va a dejar todo en la cancha. Van a ver a un equipo alegre, con garra... Todo lo que quieres ver en una Selección.