Futbol

Abren nuevo proceso contra Blatter

La investigación versa sobre soborno y corrupción en el cobro de salarios

Indagan al ex jerarca de FIFA y dos de sus allegados por enriquecimiento (LAURENT GILLIERON. EFE)
09/09/2016 |23:31DPA |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Zurich.— Tras su suspensión de mundo del futbol, el ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se enfrenta ahora a una nueva investigación por sospechas de soborno y corrupción en el cobro de salarios y bonificaciones.

La comisión de ética del ente rector del futbol mundial abrió una nueva investigación contra el poderoso dirigente suizo y dos de sus más estrechos colaboradores, el ex secretario general Jérôme Valcke y el ex director de finanzas Markus Kattner.

La cámara de investigación especificó que indagará posibles violaciones de los artículos 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 19 (conflicto de intereses), 20 (ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios) y 21 (sobornos y corrupción) del código ético del la FIFA por parte de Blatter, Valcke y Kattner.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Además, el ex director de finanzas será investigado por haber actuado también en contra del artículo 16 (confidencialidad).

Tras una investigación interna, la federación internacional acusó en junio a Blatter, Valcke y Kattner de haberse enriquecido en más de 79 millones de francos suizos (unos 80.6 millones de dólares) en los últimos cinco años a expensas del organismo.

“Todo fue limpio y correcto”, dijo a Blatter entonces. El helvético no quiso hacer comentarios sobre la apertura de la nueva investigación.

Entre los métodos denunciados en junio por la comisión de ética se mencionaron “incrementos anuales de los salarios, bonos por la Copa del Mundo y otros incentivos que totalizan más de 79 millones de francos suizos en apenas los últimos cinco años”.

En esa investigación se mencionó que tanto Blatter como Valcke y Kattner recibieron 23 millones de francos en bonos especiales por el Mundial de Sudáfrica 2010, sin que existiera ningún contrato a tal efecto.

Valcke y Kattner obtuvieron además bonificaciones por 29.5 millones de francos por sus trabajos en relación a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Blatter fue suspendido seis años por la comisión de ética por un dudoso pago al francés Michel Platini, ex jefe de la UEFA y también suspendido por la entidad. El suizo apeló ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).