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Llegó el día del primer Clásico Nacional que se dirime en las pantallas. Guadalajara y América saltarán a su respectiva cancha de transmisión a las 21 horas. Momento en que entre ambas escuadras habrá una diferencia de casi 10 millones de espectadores a favor de las Águilas.

Según José Luis Higuera, CEO de Grupo Omnilife, Chivas TV tiene para el duelo entre el Rebaño Sagrado y Monterrey 120 mil suscriptores. Cifra que contrasta con los 10 millones de televidentes que observan los partidos de las Águilas cuando tiene duelos de perfil medio como el que sostendrá esta noche en el Estadio Azteca frente al Toluca.

“Estamos hablando de que un partido de futbol en televisión abierta y en el Canal 2, que es el de mayor cobertura, tiene un rating de 15 o 18 puntos. Puede ser hasta los 22 tantos puntos, pero eso ya es mucho. Estamos hablando de casi 10 millones de espectadores que estarían viendo un partido de futbol de mediana importancia”, considera Gabriel Sosa Plata, especialista en el análisis de Medios de Comunicación en entrevista con  EL UNIVERSAL.

“El número [que maneja Chivas TV] que es alentador para un proyecto que apenas inicia. No es algo para decir que es un proyecto exitoso, porque hay que esperar a que se consolide en el paso de los meses, quizá de los años”, abunda el también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Habría una forma en que las transmisiones del canal rojiblanco pudieran alcanzar en audiencia al América. Si el Guadalajara decidiera no cobrar por la transmisiones de sus duelos como local, podría alcanzar el número de espectadores que tendrían los azulcrema, de acuerdo con Sosa Plata.

“Si el servicio [de Chivas TV] fuese gratuito, respaldado únicamente por los anunciantes, entonces la cifra sería de millones de usuarios de este servicio. En un futuro de que podría modificarse hacia esto”, vaticina el experto en telecomunicaciones.

“Alrededor de 40 por ciento de los hogares en nuestro país, tienen acceso a internet. Y si les facilitas la transmisión del partido, puede llegarse a parecer a los ratings de televisión”, asegura.

El modelo actual de cobro anual de mil 999 pesos por todos los encuentros del Guadalajara como local resulta “elitista” y contraviene la naturaleza “popular” del club 11 veces campeón del balompié nacional, según explica Ernesto Piedras, economista y experto en industrias culturales. De los 30 millones de aficionados que presume el Rebaño, sólo el 0.4 por ciento podrá ver el duelo ante Monterrey, según el número de suscriptores al canal tapatío.

“Es un equipo popular, no de élite. Es algo que ha hecho el Chelsea, pero el Reino Unido tiene una muy alta penetración tecnológica. Es una decisión compleja, equivocada para el perfil de seguidores que tiene”, evalúa Piedras.

“Televisa no es desleal”. El América jugará este sábado a la misma hora que el Guadalajara. De ahí, que esta noche compitan por tener la mayor audiencia.

Sin embargo, José Luis Higuera descarta que Televisa haya sido desleal con las Chivas, sino que achaca a que fueron los Diablos Rojos, rivales de las Águilas, quienes pidieron que se jugara el encuentro en el Estadio Azteca y no en el Nemesio Díez como estaba dispuesto.

“Para nada [creo que sea una competencia desleal]. Hay que aclarar muy bien que el América alterna con nosotros en las fechas de juego en casa y el empalme tiene que ver más con el Toluca, que no tiene listo su estadio que es remodelado” rememora el CEO de Omnilife en exclusiva para EL UNIVERSAL.

“Nosotros estamos claros que Televisa no actúa mal, no es un desafío. Se empalman uno o dos partidos con América”, remata.

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