Más Información
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
Fuerzas Armadas aseguran 290 kilos de metanfetamina en Recinto Portuario de Veracruz; tenían programados tres destinos
VIDEO: Yasmín Esquivel garantiza transparencia en elección judicial; “No hay manera que partidos intervengan”
El presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF), Wilmar Valdez, dijo que la Conmebol se “equivocó” al permitir que la edición conmemorativa por el centenario de la Copa América se celebrara en Estados Unidos.
“La Conmebol se equivocó al festejar un torneo de esta naturaleza, la Copa [de selecciones] más antigua del mundo, del futbol sudamericano, acá en Estados Unidos, donde ayer [domingo] me quedó claro que... Este campeonato está bastante armado para México”, dijo Valdez, en declaraciones a la radio uruguaya Sport 890.
Acerca del último punto de sus comentarios, el dirigente argumentó que en Estados Unidos hay una “gran colonia” de mexicanos (33 millones) y resaltó la influencia de la cadena Univisión en ese país.
“Con mucho pesar, y asumiendo responsabilidades como integrante del Comité Ejecutivo de la Conmebol, creo que nos equivocamos. Podrá ser una gran Copa desde el punto de vista del marketing, del show... Pero el futbol sudamericano es otra cosa”, añadió.
En ese sentido, afirmó que Estados Unidos “es un país donde no se siente el futbol” y en el que no lo viven de la misma forma que los sudamericanos, algo que considera “acarrea problemas”.
Valdez también habló del incidente que tuvo lugar antes del comienzo del encuentro entre la Celeste y México, en el que por la megafonía del estadio de la Universidad de Phoenix sonó el himno de Chile, cuando tenía que ser entonado el de Uruguay.
“Nosotros [delegación de la AUF], el primer tiempo prácticamente no lo pudimos ver porque estuvimos discutiendo con la gente de la organización. Le exigimos inmediatamente, durante el partido, la disculpa pública y se redactó —en el momento— una nota que ya se hizo pública”, señaló.
En el comunicado, la organización se disculpó por el “error humano” cometido y pidió perdón a la Federación Uruguaya, a su equipo nacional y a la gente de Uruguay.