Houston.— México y Venezuela se enfrentan este día en el estadio NRG por el liderato del Grupo C de la Copa América Centenario, pero más que nada, ambas selecciones buscan evitar a Argentina en los cuartos de final.
El Tricolor y la Vinotinto tienen la misma cantidad de puntos, seis. La ventaja se encuentra en que el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio tiene mejor diferencia de goles (+4), por sus victorias ante Uruguay (3-1) y Jamaica (2-0). Los sudamericanos presumen un +2, debido a que derrotaron a los charrúas y a los Reggae Boyz por idéntico marcador: 1-0. El empate daría el primer lugar a Juan Carlos Osorio y sus jugadores.
Además de realizar un viaje más corto, a Santa Clara, California, (el sublíder irá hasta Foxborough, Massachusetts), terminar en la cima permitirá eludir —por ahora— a un equipo que se ha mostrado fuerte, sobre todo con Lionel Messi en la cancha.
La historia entre México y Argentina en Copa América ha tenido altibajos. El primer juego entre ambos fue en Ecuador 1993: empate a uno. El Tricolor se fue arriba en el marcador con un tanto de David Patiño, pero los sudamericanos igualaron por conducto del central Óscar Ruggeri.
Se volverían a ver las caras en la final, y ahí la historia fue distinta. La Albiceleste ganó 2-1, gracias a un doblete de Gabriel Batistuta. Benjamín Galindo hizo el de México, por la vía del penalti.
Volvieron a encontrarse hasta Perú 2004, en fase de grupos. El equipo de Ricardo La Volpe venció a los comandados por Marcelo Bielsa (1-0) con gol de tiro libre de Ramón Morales.
En 2007 fue cuando se encontraron por última ocasión. Esa vez, en las semifinales del torneo venezolano, Argentina ganó 3-0 con anotaciones del zaguero Gabriel Heinze, Messi y el también talentoso Juan Román Riquelme.
Dos derrotas, un empate y una victoria ha sido el saldo de México cuando se ve las caras con la Albiceleste en Copa América. Buenas razones para ganar el Grupo.