Houston.— México y Venezuela se enfrentan este día en el estadio NRG por el liderato del Grupo C de la Copa América Centenario, pero más que nada, ambas selecciones buscan evitar a Argentina en los cuartos de final.

El Tricolor y la Vinotinto tienen la misma cantidad de puntos, seis. La ventaja se encuentra en que el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio tiene mejor diferencia de goles (+4), por sus victorias ante Uruguay (3-1) y Jamaica (2-0). Los sudamericanos presumen un +2, debido a que derrotaron a los charrúas y a los Reggae Boyz por idéntico marcador: 1-0. El empate daría el primer lugar a Juan Carlos Osorio y sus jugadores.

Además de realizar un viaje más corto, a Santa Clara, California, (el sublíder irá hasta Foxborough, Massachusetts), terminar en la cima permitirá eludir —por ahora— a un equipo que se ha mostrado fuerte, sobre todo con Lionel Messi en la cancha.

La historia entre México y Argentina en Copa América ha tenido altibajos. El primer juego entre ambos fue en Ecuador 1993: empate a uno. El Tricolor se fue arriba en el marcador con un tanto de David Patiño, pero los sudamericanos igualaron por conducto del central Óscar Ruggeri.

Se volverían a ver las caras en la final, y ahí la historia fue distinta. La Albiceleste ganó 2-1, gracias a un doblete de Gabriel Batistuta. Benjamín Galindo hizo el de México, por la vía del penalti.

Volvieron a encontrarse hasta Perú 2004, en fase de grupos. El equipo de Ricardo La Volpe venció a los comandados por Marcelo Bielsa (1-0) con gol de tiro libre de Ramón Morales.

En 2007 fue cuando se encontraron por última ocasión. Esa vez, en las semifinales del torneo venezolano, Argentina ganó 3-0 con anotaciones del zaguero Gabriel Heinze, Messi y el también talentoso Juan Román Riquelme.

Dos derrotas, un empate y una victoria ha sido el saldo de México cuando se ve las caras con la Albiceleste en Copa América. Buenas razones para ganar el Grupo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses