daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
A poco más de un mes para el inicio del Apertura 2016, su equipo sólo registra dos llegadas: el joven arquero Luis Manuel García y el veterano enganche Antonio Naelson “Sinha”, pero Hernán Cristante duerme bien. El nuevo director técnico del Toluca confía en la base de futbolistas creada durante los más recientes años.
El mítico ex portero argentino debutará como director técnico de los Diablos Rojos en el siguiente torneo y asegura que no habrá pretextos para hacer bien las cosas. El objetivo es devolverles parte del protagonismo extraviado.
“No [le inquieta quedarse sin refuerzos en el pasado Régimen de Transferencias], porque lo que no está, no está. Hay buen material”, considera. “Se puede hacer un buen trabajo sin alguna excusa de que no vino o no trajeron [a algún jugador en particular]. No me agarro, ni me aferro a eso; al contrario”.
Los mexiquenses todavía buscan a tres elementos provenientes del extranjero. La fecha límite para contratarlos es el 31 de agosto.
El que ya no haya límite para foráneos, debido a la regla “10-8”, esa que permite registrar hasta una decena de jugadores no nacidos en México por partido abre el horizonte para los clubes, aunque Cristante no sólo le encuentra beneficios.
“Sí y no, porque hay gente que tiene tanta capacidad como la que estamos viendo de fuera, pero con la ventaja de que ya están adaptados al futbol mexicano... Y no los podemos tener, así es que no es tan benéfico”, admite. “Los chicos que puedan llegar de fuera tienen que adaptarse. No hay tanto tiempo, algunos todavía están terminando [su participación en los clubes donde actualmente militan], así es que no le veo tanta ventaja”.
Pero eso tampoco es tomado como excusa. Más allá de que disputó la Copa Libertadores, en la que el Sao Paulo de Brasil le echó en octavos de final, el Toluca no clasificó a la pasada Liguilla, resultado que el sudamericano anhela cambiar durante su presentación.
“El primer objetivo es el partido inaugural. Hay proyectos y procesos que se deben seguir”, recuerda. “Toluca tiene a jóvenes que realmente andan muy bien y merecen tener una oportunidad”.
Se cristalizará en un certamen para el que no habrá pretextos.