edgar.luna@eluniversal.com.mx

México puede ser candidato para el Mundial de 2026, pero para ser solicitante oficial deberá esperar hasta el año 2020 y posiblemente compartir la sede, con Estados Unidos.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Decio de María, de la FMF, sostuvieron un encuentro con los medios de comunicación nacionales de cara al 66avo. Congreso que se celebrará a partir del jueves en la ciudad de México.

El suizo de ascendencia italiana fue muy claro al manifestar que los requisitos para ser sede de una Copa del Mundo se han vuelto más exigentes y ahora no sólo con “buenos estadios” se puede ser favorito. “Un Mundial es una competición grande, necesita una gran infraestructura, no sólo estadios, sino aeropuertos, hoteles, por ello fue muy favorable si hay más de un país que puede participar en el sueño de organizar un Mundial”.

México, aceptó, “tiene la pasión para organizarlo, para hacerlo, una condición muy especial, pero esa decisión no se va a tomar ni hoy ni mañana, parece que será en el 2020”, agregó.

Por si se pudiera pensar que la presencia de Infantino ayudaría a inclinar la balanza, el presidente de la FIFA fue muy claro: “Antes el presidente de la FIFA tenía facultad de voto, ahora ya no, todo depende del Congreso. Pero creo que México demostró otras veces que es capaz de organizar una Copa del Mundo. Es claro que tras 2010. en Sudáfrica, 2014 en Brasil, 2018 en Rusia y el 2022 en Qatar, ya se dio la vuelta al mundo, y tocaría a esta zona”.

Visión mexicana. Sin tocar a fondo todos los problemas y virtudes que hay en el futbol mexicano, Infantino refirió. “Se trabaja bien. El presidente Decio lleva ‘120 años’ trabajando, Justino [Compeán] lo hizo bien, son personajes que han escrito la historia junto a los equipos y futbolistas”.

Agregó que a nivel juvenil “se han hecho grandes avances, grandes trabajos. Se ganó la medalla olímpica. A nivel futbol base hay proyectos muy importantes, se muestra que no sólo hay futbol profesional sano, sino que se esfuerzan mucho por lo que viene atrás”.

Como presidente de la FIFA Gianni Infantino no puede opinar acerca del proceso administrativo que hay contra el futbol mexicano, por los gritos de carácter homófobo emitidos de la tribuna.

Decio de María, al respecto, señaló: “La FIFA conoce el esfuerzo que hemos hecho en hacer una campaña [Abrazados por el Futbol], conoce la posición de la FMF y de su presidente, en el sentido que mientras haya gente ofendida se debe cambiar. Hacemos un gran esfuerzo y acatamos los reglamentos, pero tiene la información de lo hecho y que es un camino complicado, que no se va a dar de un día para otro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses