Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
hector.morales@eluniversal.com.mx
El Guadalajara está lejos del América cuando de Liguilla se trata. La grandeza azulcrema en este tipo de fases brilla y opaca lo hecho por su acérrimo rival en la historia.
Mientras las Águilas ocupan el primer lugar en cuanto a triunfos en la llamada ‘Fiesta Grande’ (91 victorias en 209 encuentros), las Chivas apenas se encuentran en el quinto lugar (47 celebraciones en 138 duelos), superadas por el propio conjunto de Coapa, Cruz Azul [80], Pumas [64] y Toluca [59].
Los emplumados han logrado 11 de sus 12 estrellas mediante el formato de Liguilla, ya sea por grupos o eliminación directa; el Rebaño Sagrado apenas tres de sus 11 títulos de Primera División en la postemporada del balompié nacional.
Hoy inicia la serie de cuartos de final entre ambos equipos, denominados lo más grandes de México. La ida arrancará a las 21 horas en el estadio Chivas y la vuelta se comenzará a las 18 horas en el Azteca.
La distancia en el torneo regular fue mínima. Los capitalinos hicieron 29 puntos, por 28 de los tapatíos para ocupar los lugares cuatro y cinco de la tabla de posiciones.
En la temporada regular, el resultado fue apretado. Victoria para los emplumados 2-1 en el recinto del chiverío, con un polémico arbitraje de Fernando Guerrero, quien anuló un gol válido a los locales.
Para este encuentro el Guadalajara presume una racha de siete partidos sin perder, con seis victorias. Su momento luce inmejorable.
América, en contraparte, tiene cuatro partidos sin ganar. Cerró el Clausura 2016 con derrotas ante Querétaro [1-0] y Toluca [1-0] —clubes que ni siquiera accedieron a la Liguilla— y empates con Monterrey [3-3] y Universidad Nacional [1-1]
“Nosotros también la tuvimos y nunca ‘cacareábamos’ que estábamos tan bien. Yo creo que en una Liguilla todo cambia”, señala el técnico amarillo, Ignacio Ambriz, quien da un ejemplo.
“Tigres, que calificó en la última jornada, tiene posibilidades de refrendar su campeonato y son 180 minutos que tenemos que sacar lo máximo”, declara el timonel.
Los antecedentes marcan como amplios favoritos a los americanistas. Suele ser una costumbre que los capitalinos marginen a los rojiblancos cuando de Liguilla se trata.
Se han jugado 20 encuentros en total entre estos equipos en fase final, las Águilas dominan con 13 ganados, tres empates y solamente cuatro descalabros.En seis series de eliminación directa avanzaron los azulcrema por dos del Rebaño Sagrado. Razón por la que el deseo en Verde Valle es que en esta ocasión, tras los 180 minutos, el pase a la siguiente ronda sea del Guadalajra.
“Para mí es un reto, porque tengo la ilusión y ganas de que Chivas gane los cuartos de final al América,
ganarles para mí en este momento es muy importante”, asume el director deportivo del Rebaño Sagrado, Jaime Ordiales.
Ambriz ve por los suyos. Sabe que la obligación no es sólo eliminar al máximo enemigo, sino enfilarse hacia la corona 13 de la institución.
“Para mí no significa nada enfrentar a Chivas. Hoy pertenezco al América, donde tengo que defender a muerte, donde se me exige entregar títulos, ya conseguimos uno y hoy estamos a la puerta de una Liguilla para buscar otro”, acepta.
Para lograr su objetivo, Nacho necesita hacer valer las estadísticas, en las que América es muy superior al Guadalajara en Liguillas.