Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
El FC Barcelona presentó en sociedad la maqueta del que será el nuevo Camp Nou, cuya construcción debería concluir a finales de la temporada 2021-22, y en el que el club invertirá unos 474 millones de dólares, aunque las obras no se pondrán en marcha hasta que la deuda del club (370 millones de dólares) no se reduzca por debajo de los 200.
Una vez presentada la maqueta, ésta quedará expuesta para que los socios y aficionados la puedan ver en la sala París, junto al Camp Nou. La pieza, de unos 70 kilogramos de peso, fue transportada desde Japón e intervinieron en su construcción unas 20 personas durante cuatro semanas.
La totalidad de la plantilla de FC Barcelona, liderada por el entrenador Luis Enrique Martínez, así como la junta directiva, presidida por Josep María Bartomeu, fueron los grandes protagonistas del descubrimiento de la maqueta del nuevo Camp Nou, cuyo acto se llevó a cabo en el primer graderío del estadio, bajo el palco de honor.
El acto solemne que presentó el Barcelona fue de la mano del eslogan “Nou Camp Nou. Un somni obert al món” (Nuevo Camp Nou. Un sueño abierto al mundo), insertado en una gran caja dentro de la cual estaba la maqueta.
La maqueta del nuevo estadio salió a la luz después de que los cuatro capitanes del club (Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Lionel Messi y Javier Mascherano), así como el entrenador (Luis Enrique) y el presidente (Josep María Bartomeu), junto al comisionado del Espai Barça (Jordi Moix), pulsaron un balón, que separó los cubículos y dejó el proyecto de remodelación al descubierto.
El inicio de las obras de remodelación empezará a ser una realidad a partir de mediados de la temporada que viene, cuando está prevista la primera actuación, aunque el presidente de la entidad aseguró que por compromiso electoral, “la deuda deberá estar por debajo de los 200 millones de euros (225 mdd)”, hecho que le anima a apuntar que para ello, el Barcelona acelerará la consecución de un contrato para que el estadio cuente con una denominación comercial.
De hecho, los 200 millones de euros que espera recaudar el Barça por el nombre comercial, es un tercio del dinero que espera invertir el club en toda la obra del ‘Espai Barça’, que es donde se integra la remodelación del Camp Nou, así como la construcción de un nuevo Palau Blaugrana, un nuevo Miniestadi y la adecuación del entorno del estadio, cuyo costo total asciende a 677 millones de dólares.
Durante los discursos, el presidente azulgrana aseguró que existe el compromiso de que el abono de los socios no se verá afectado por alzas notables para financiar la obra, ya que recordó que subirá sólo el IPC anual.
Bartomeu destacó que el Barcelona llevó a cabo un estudio del rendimiento económico que extraería la entidad del Espai Barça, sobre unos 56 millones de dólares de facturación, y reconoció que esta cifra era “conservadora” y, al final, se han quedado “cortos”, por lo que espera que cuando el club finalice las obras, podrá llegar a facturar una cifra mucho más alta, que ayudará a financiar el proyecto.