Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Desde que fue contactado para ofrecerle la dirección técnica de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio tuvo claro que el principal objetivo es clasificar sin sobresaltos a la Copa del Mundo Rusia 2018, pero eso no quiere decir que los demás torneos, en este proceso, carezcan de relevancia.
Eso explica el discurso del colombiano, quien advierte que el Tricolor no paseará en la Copa América Centenario. La meta es alcanzar el juego por el título o, al menos, alcanzar un sitio en el podio.
“La Copa América la estamos viendo como un objetivo; queremos estar entre los tres primeros... Ojalá [podamos] llegar a la final”, comparte el sudamericano. “Vamos a hacer todo por disputarla y tener el privilegio de hacer una gran Copa, de competir con los mejores”.
“El futbol mexicano viene haciendo un gran proceso y será una maravillosa oportunidad de contender en un torneo donde cada selección, por diferentes razones, se siente en la obligación de ganarlo, no solamente nosotros”.
La condición de celebrar los primeros 100 años de la competencia, así como las distintas necesidades de varios candidatos parecen otorgar atractivos aderezos al torneo que se disputará, en Estados Unidos, del 3 al 26 de junio.
Osorio recuerda que “Brasil [busca llevársela] por no haber hecho un muy buen Mundial, Argentina por no haberla ganado, Chile por querer repetir, Colombia por la buena selección que tiene, Uruguay por ser el mejor [combinado] sudamericano [en la actualidad], Ecuador porque era el mejor [en la actual eliminatoria mundialista] hasta el último partido y el resto de las selecciones... Cada una [está] en su derecho”.
La Selección Nacional está ubicada en el Grupo C. Debutará el 5 de junio, contra los charrúas, en el estadio de la Universidad de Phoenix; cuatro días después enfrentará a Jamaica, en el Rose Bowl de Pasadena, y cerrará la primera fase, el 13 de junio, contra Venezuela en el estadio NRG de Houston.
Jugar en la Unión Americana es un factor que, el estratega sabe, debe ser aprovechado.
“Nosotros creemos que el futbol mexicano está en buen momento y por jugar en Estados Unidos, donde la Selección es muy bien apoyada, repito, lo estamos tomando como una gran posibilidad de competir con los mejores y ojalá podamos estar entre los tres primeros”, insiste. “No creemos que haya presión; al contrario, para cualquier jugador mexicano es de gran orgullo ser parte de la Selección”.
La cual les ofrece varios beneficios. Además del orgullo que significa representar a su país, el colombiano recuerda que suele ser el trampolín para que cumplan uno de sus más grandes sueños: emigrar al balompié del viejo continente.
“Queremos que todo el crédito sea de los jugadores y del muy buen proceso que viene haciendo México”, aclara. “Esperamos seguirle contribuyendo al futbol mexicano y, que en nuestra gestión, se le dé la oportunidad a nuevas figuras mexicanas. Es una de nuestras tareas exportar más jugadores”.
Lo que desea impulsar con una buena participación durante este verano.