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edgar.luna@eluniversal.com.mx
La Federación Mexicana de Futbol echará a andar, minutos antes del arranque del juego entre la Selección Nacional y Canadá, la campaña “Abrazados por el Futbol”, como fórmula para controlar los gritos de índole homofóbica que se escuchan en las tribunas cada vez que el portero rival despeja y que ya le costó una multa a la FMF por parte de la FIFA de 395 mil pesos.
La intención es que por medio de mensajes que se transmitirán en las pantallas gigantes del Azteca los seleccionados hagan un llamado a la integración a grupos con diferente religión, raza o hasta sexualidad. Todo esto con base en un plan de medios y publicidad que no sólo abarcará los juegos de la Selección Mexicana, sino también a los de la Liga MX, cuyos equipos se prevé, traerán un parche en sus respectivos uniformes para promocionar esta iniciativa.
Durante esta campaña no se referirá directamente a que la afición no grite “¡Puuu...!” desde la tribuna, lo que se trata es que el público mexicano tome conciencia de que se tiene que ser incluyentes.
La Federación Mexicana de Futbol apeló la multa impuesta por el máximo organismo futbolístico mundial, al argumentar que el grito es algo de carácter popular con varios significados en México, antes que ofensivo.
Hasta el momento, esta apelación no ha tenido respuesta.
La acción de parte de la FMF comenzó. La pregunta es si no fue demasiado tarde para eso.