México “no está en la mira” de los ataques terroristas como Europa, según Gabriel Guerra Castellanos, experto en asuntos internacionales. Sin embargo, aclara que no está de más que se tomen medidas preventivas.

“Creo que cuando este tipo de cosas [atentados] suceden, deben ser llamadas de alerta para los cuerpos de seguridad e inteligencia de todos los países del mundo”, expresa el consultor.

Guerra apunta que se podría dar un “contagio” y los ataques puedan ser replicados en cualquier parte del planeta por imitación de los grupos radicales. Sugiere —sin alarmismo— que se activen mecanismos “para no tener que lamentar después”.

“El foco de los terroristas ha sido en países que consideran enemigos como los de Europa Occidental, de Estados Unidos y Canadá, además de países africanos y Medio Oriente que buscan desestabilizar. No veo a México en la mira, pero eso no quiere decir que no se deban tomar precauciones”, expone el especialista y colaborador de EL UNIVERSAL.

Recuerda que los terroristas “sienten que atacan en Europa a su enemigo por el tema cultural y religioso, pero también por la facilidad que tienen de llegar por tierra, mediante Turquía, Grecía o que ya están instalados en comunidades marginadas”.

En el futbol mexicano es frecuente observar aparatosos operativos de seguridad con hasta 8 mil uniformados para resguardar la integridad de los asistentes a los estadios. Más allá de buscar bombas u otros artefactos que puedan servir para sembrar terror, se pretende evitar riñas entre los “hinchas”.

“Los controles de barras son positivos, se han registrado mejorías notorias en México. Conforme se vuelven más sofisticados quienes buscan generar disturbios en un estadio de futbol, las medidas tienen que ir de acuerdo [a la problemática], sostiene Guerra.

“No veo riesgos inminentes [de ataques terroristas], de ninguna manera, pero es un buen momento para mejorar los sistemas de vigilancia que se tienen en los estadios de futbol”, abunda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses