hector.morales@eluniversal.com.mx

El futbol europeo tiene miedo de que los ataques terroristas lleguen a sus estadios.

“Hay un gran peligro. Y tenemos miedo de ese peligro en toda Europa. No sólo en el futbol, sino en todos los lugares públicos. Es fácil que los terroristas se infiltren en cualquier escenario masivo”, reconoce en entrevista con EL UNIVERSAL el presidente del Bayer Leverkusen, Michael Schade.

El dirigente del conjunto alemán, en el que milita Javier Hernández, asegura que han tomado medidas al respecto: “Nosotros hemos construido un estadio que bien puede ser considerado un castillo. Vimos en Francia que atacaron un concierto, pero no pudieron atacar el estadio por su seguridad”, explica.

Schade asume que “no podemos nunca tener un lugar 100 por ciento seguro garantizado. En Alemania tenemos castillos. Si me dicen a dónde ir con mis hijos entre el futbol y un concierto, iría al estadio sin pensarlo demasiado”.

El terrorismo azota a Europa. Ataques en París y Bruselas han dejado muertos y psicosis. Hechos que generan que el futbol resienta el impacto ya que, incluso, se llegó a meditar que se disputara la Eurocopa 2016 a puerta cerrada.

“Desde un punto de vista técnico, el riesgo de jugar a puerta cerrada existe porque hablamos de una competición en la que se deben disputar los encuentros”, señala Giancarlo Abate, uno de los vicepresidentes de la UEFA.

Estadios tienen punto débil. El objetivo del terrorismo es sembrar el pánico en lugares aglomerados para que la población tenga la sensación de “zozobra e incertidumbre”, de acuerdo con Gabriel Guerra Castellano, consultor y experto en asuntos internacionales, situación que puede hacer vulnerables ante posibles ataques las inmediaciones de los recintos futboleros.

“Una de las razones por las que resultó mortífero el ataque en Bruselas, fue porque lograron entrar en una zona que no tiene medidas de seguridad plausible. Los controles de equipaje se dan después de la entrada a mostrador”, describe.

“Los estadios por más mecanismos de protección que tengan en las entradas, siguen estando en riesgo en las zonas de acceso. Van a tener que volverse cada vez más protegidos”, recomienda.

El balompié —asegura Guerra— no tiene condimentos especiales que provoquen que los terroristas busquen atacar los partidos, sino que fijan sus objetivos en sitios donde hayan concentraciones masivas, sin importar el evento.

“No veo hasta el momento un riesgo especial en el futbol, sino que tiene que ver con la aglomeración de personas. El futbol es un deporte universalemente aceptado, que se pratica en países musulmanes por más estrictos que sean, como en Irán. No veo riesgo especial, sino lugares de alta concentración de público y de alto contenido simbólico como aeropuertos”, considera.

Sin embargo, el experto avisa que “no me sorprendería que busquen en futuros ataques llegar a puntos de gran aglomeración, porque son muy difíciles de defender”.

“Mientras no se desarticulen las células terroristas, el riesgo en lugares de altas concentraciones de personas va a seguir siendo muy alto”, concluye Guerra Castellanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses