futbol@eluniversal.com.mx

La Liga MX es una liga de goles.

Tras haberse jugado ocho fechas, 71 juegos, el Clausura 2016 se ha caracterizado porque las anotaciones caen a placer, lo que ha llevado a la gente de vuelta a los estadios.

De los últimos 10 torneos, el actual lleva un promedio de goles, hasta el momento, de 2.9 por partido, 204 en total, lo que lo convierte en el segundo mejor, sólo superado por el reciente Apertura 2015, que rebasó la línea de las tres anotaciones, para quedar en 3.3 tantos por encuentro, 243 goles a la mitad del camino.

Esto habla de mayor espectáculo. “Claro, la FMF y la Liga han hecho al futbol mexicano más espectacular”, dice José Luis Sánchez Solá, el famoso ‘Chelís’. “A raíz de este torneo y el pasado, por la gran cantidad de extranjeros y naturalizados que hay, el futbol de aquí es más atractivo, con más goles, es ofensivo, esto fue una apuesta a corto plazo y es lo que ha dado resultados”

Para el negocio como tal, para la competencia eterna en la que vive el futbol, el momento que se vive es estupendo. ”El futbol no lucha contra el futbol, sino contra otros espectáculos y está dando una muy buena competencia”.

Mas, a largo plazo, esta fascinación puede atraer malas consecuencias... “Esto nos va a afectar —apunta ‘Chelís’—, porque ya no habrá futbolistas mexicanos, pues se les da poca oportunidad”.

La solución es ver hacia otros horizontes, “es volvernos en un gran exportador de futbolistas. El mundo necesita futbolistas, hay grandes mercados y mucho dinero, pero faltan futbolistas. Pero para ser exportador hay que hacer el producto y no se hace. El jugador mexicano es muy adaptable a cualquier ambiente, a cualquier competencia, pero no lo producen”, lamenta.

Lo ideal sería cambiar la tendencia: “Si se trabajara de otra manera, sin tanto extranjero y dando chance a los chavos, a largo plazo éstos serían buenos futbolistas y darían espectáculo, pero el futbol mexicano y el mundial es de resultados inmediatos, todos quieren ganar más dinero, ganar más partidos y sponsors (patrocinadores)”.

Lo mejor. Sánchez Solá destaca que en estas primeras jornadas, Pachuca se ha llevado las palmas, “siendo el equipo que mejor juega”, y André-Pierre Gignac como el futbolista del momento.

“Pachuca hace las cosas de dos formas. Trae jugadores de fuera, pero también produce, forma chavos. Es espectacular lo que juega, porque es el que mejor lo hace, pero también forma futbolistas como Pizarro, Lozano y Gutiérrez. Da espectáculo y además vende futbolistas al extranjero. Negocio redondo”.

Sobre Gignac, el ex técnico poblano indica: “No es más que la Liga, porque la Liga MX es muy buena, pero él es el mejor. No es un fuera de serie mundial, porque entonces estaría jugando en otro lado, pero para México, sí”.

Los goles hablan por sí mismos. La Liga MX se ha vuelto un espectáculo que arroja dividendos inmediatos gracias a la inversión en extranjeros, pero lo que a la larga, puede traer severas consecuencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses