Más Información
Prohibición de vapeadores bajará la violencia: PT; también reducirán riesgos contra la salud, confía
Sheinbaum: todavía no se reintegran a la TESOFE todos los fideicomisos asignados al PJ; corresponden más de 853 millones
FOTOS: Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa con 540 efectivos
Sheinbaum admite que no hay accesos a algunas playas por proyectos inmobiliarios; “son públicas”, dice
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
Zurich.— El Comité de Apelación de la FIFA redujo de ocho a seis años la sanción que la Comisión de Ética del ente rector del futbol mundial había aplicado a Joseph Blatter y Michel Platini.
De esta manera, el organismo ratifica parcialmente la sanción impuesta a los directivos por el polémico pago de 2 millones de francos suizos (unos 2 millones de dólares) que el francés recibió de la FIFA con la autorización de Blatter en 2011. Ambos tendrán ahora la posibilidad de recurrir en última instancia a la Corte Arbitral del Deporte (CAS) con sede en Lausana, Suiza.
El Comité de Apelación, presidido por el directivo de Bermudas, Larry Mussenden, se mostró de acuerdo con “los principios y argumentos presentados por la Cámara de Decisión (de la Comisión de Ética) en su cálculo de la sanción”.
Sin embargo, consideró que “algunos importantes factores mitigantes” no habían sido puestos en consideración en la sanción impuesta en la instancia anterior, por lo que decidió reducir en dos años la inhabilitación de ambos dirigentes para ejercer actividades relacionadas con el futbol a todo nivel.
“Entre otros factores, el Comité de Apelación consideró que las actividades y servicios que el señor Platini y el señor Blatter brindaron a la FIFA, a la UEFA y al futbol en general a lo largo de los años deberían ser reconocidos adecuadamente como un factor mitigante”, indicó el comunicado de la FIFA.
El Comité de Apelación ratificó que Blatter y Platini violaron las normas de la FIFA en materia de reglas generales de conducta, lealtad, conflicto de intereses y aceptación de obsequios y otros beneficios. Sin embargo, consideró que los elementos de prueba recolectados por las cámaras de la Comisión de Ética no alcanzan para establecer una violación del artículo que se refiere a sobornos y corrupción.
Por esos motivos, el órgano decidió desestimar el reclamo de una suspensión de por vida que había solicitado la Cámara de Investigación de la Comisión de Ética.
Las sanciones, de seis años, rigen desde el 8 de octubre de 2015, por lo que se extenderán hasta la misma fecha de 2021. Además, la multa aplicada a Blatter quedó establecida en 50 mil francos suizos y la de Platini en 80 mil.