Más Información
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
hector.morales@eluniversal.com.mx
Pumas se mira al espejo y el reflejo le embelesa. Es el líder del Apertura 2015 de cara a la Liguilla como no lo había logrado en torneos cortos, su casa pesa como ninguna y tiene el boleto seguro a la Copa Libertadores. Ayer confirmó esos logros con el triunfo ante Gallos Blancos 2-1 en el estadio Olímpico Universitario.
Siente que va camino al título del futbol mexicano y, de paso, con la fortaleza suficiente para vencer a su máximo enemigo, el América, en la última jornada del torneo en el que es mandón. Esos 34 puntos que ya cosecha le dan optimismo de obtener la corona ocho de liga en su historia al conjunto del Pedregal.
“Ahora veo un equipo completo, con mucha calidad, un grupo fuerte lógicamente y eso es algo similar del campeonato de 2011. Veo al equipo con muchos deseos de hacer cosas importantes, algo muy parecido en ese aspecto”, consideró el técnico universitario Guillermo Vázquez, quien resalta la importancia de vencer a su némesis.
“Es un rival que también va a ser complicado en su casa, que tiene grandes jugadores, que está bien dirigido y vamos a buscar pelear para llegar a punto a la Liguilla”
Luis Fernando Quintana [México, 1992] ni siquiera había nacido cuando Universidad logró ser el mejor equipo de la fase regular en la campaña 1990-91. Pero el canterano auriazul quiso empezar el camino para poner fin a esa sequía de 24 años sin llegar como el sembrado uno a la fase final.
Adelantó a los felinos en el duelo ante los Gallos Blancos con un certero cabezazo. Una anotación que despertó a los espectadores en el estadio Olímpico que hasta antes del minuto 27, cuando cayó la anotación, presenciaban un juego digno de ser la representación simbólica del aburrimiento.
“Este gol fue producto de la confianza que me da el plantel. Mis compañeros hablan mucho conmigo, en las buenas y en las malas, eso me ha ayudado mucho a crecer”, consideró el joven Quintana.
Querétaro, sabedor de que el duelo en CU era de vida o muerte, apretó. Se fue al frente y asedió a los Pumas. Alejandro Palacios, portero de los capitalinos hizo atajadas que frustraron a los emplumados.
“¡Portero, portero!”, fueron los gritos que generó el ‘Pikolín’ en las gradas del cubil auriazul.
Querétaro tuvo su premio. Empujó tanto que empató el partido con un gol de Emanuel Villa. El ‘Tito’ revivía a su equipo al sumar su tanto 13 y consolidarse como líder de goleo del certamen (86’).
Mas Daniel Ludueña apagó las ilusiones de los Gallos y encendió los vítores de su fanaticada. Marcó apenas un minuto después de Villa. “Acarició” el balón para ponerlo en el ángulo.
En ese momento se selló el liderato de Universidad de cara a la Liguilla — su primero en torneos cortos—suma su séptimo partido con triunfo de local (el mejor en el rubro) y puede presumir que su estampa es la de un campeón. También Pinta para meterle miedo al América. Razones por las que Pumas está embelesado con lo que hoy refleja.