Un tanto de penal, el 131 en la cuenta personal de Omar Bravo, sella una feria de anotaciones en el Estadio Omnilife. En la víspera del Día de Muertos, Chivas y Pachuca celebran la vida del futbol con su principal ingrediente: goles. El 4-4 en la cancha rojiblanca es despedido por aplausos de los presentes.

Con la mente puesta en la Final de Copa MX, que disputará el próximo miércoles ante León, el técnico Matías Almeyda hace algunas modificaciones en su 11 inicial. Uno de los hombres que guarda es al capitán Omar Bravo. En su lugar, el joven Ángel Zaldívar recibe la oportunidad. Le acompaña otro poco habitual, Michel Vázquez.

De entrada, el arranque de Chivas es desastroso. Corre apenas el minuto dos cuando Hirving Lozano conduce por el centro, sin que aparezca alguien para cortar su camino. Dispara desde la media luna. Antonio Rodríguez se tiende a su izquierda para desviar. Pero deja la redonda ahí “muertita” dentro del área. Jonathan Urretaviscaya empuja el 0-1 para la visita.

Pero Guadalajara ya no es el equipo que hasta hace poco moría de casi nada. En otro tiempo, este equipo se habría derrumbado con la desventaja tempranera. El espíritu es otro. La descolgada es veloz por el costado derecho. La bola llega a Rául López. Centra como viene. Extraordinario. Deja solo a Ángel Zaldívar. Cabezazo que alcanza a tocar Óscar Pérez, pero termina en las redes. Gol del Rebaño Sagrado, al '15.

Apenas un minuto después, Michel Vázquez gana la pelota fuera del área. Ingresa a zona de peligro. Hace un recorte hacia el centro. Su disparo busca el ángulo inferior. El veterano “Conejo” Pérez se tiende. Toca nuevamente el esférico, pero no evita el gol. Chivas concreta la remontada en un abrir y cerrar de ojos.

El partido es de ida y vuelta. Erick Gutiérrez, al '24, conecta un derechazo dentro del área que estremece el poste. Pachuca quiere la igualada. Pero el cuadro tapatío también tiene ataque. Marco Fabián, habilitado en esta ocasión como segundo contención, saca un disparo lejano que rebota en la defensa. La bola sale alta. David “Avión” Ramírez no la pierde de vista. Salta y de cabeza habilita a Ángel Zaldívar, quien define ante el “Conejo” el 3-1, al '32.

Para la segunda parte, los Tuzos asumen la obligación de buscar la igualada. No luce fácil. Pero se lanzan al frente. Avisan primero al '50, cuando Hirving Lozano entra a toda velocidad al área y “Toño” Rodríguez sale atento para tapar. El contrarremate va al arco, pero Carlos Salcido tapa sobre la línea de gol.

Guadalajara tiene un marcador cómodo a favor. Pero vienen entonces siete minutos de pesadilla. Tiro libre que ejecuta Urretaviscaya. Supera a la barrera. Lleva dirección de gol. E arquero vuela. Saca sobre la línea. Pero la redonda queda a merced de Hugo Isaac Rodríguez, quien empuja el 3-2, al '60.

Enseguida, Raúl López pierde el balón en zona de peligro. Rubén Botta, por el costado izquierdo, manda un servicio a segundo poste. El guardameta se queda “atorado”. A segundo poste, Franco Jara le gana por arriba a Carlos Salcido y marca de cabeza el 3-3 que enmudece al Omnilife, al '63.

Pero la pesadilla no ha terminado. El “Deditos” barre mal dentro del área y José Alfredo Peñaloza señala el manchón penal. Los Tuzos tienen la oportunidad de remontar. Franco Jara no desaprovecha. Cobra al centro. Rodríguez se tiende a su izquierda. El 3-4 para Pachuca, al '67.

Pero dicho está, el Guadalajara de Matías Almeyda necesita morir de algo. No se cae a pesar de la estrepitosa voltereta. Insiste al frente. Michel Vázquez es derribado por Hugo Isaac Rodríguez dentro del área. Silbatazo. Penal. Omar Bravo pide la redonda. Cobra con fuerza. Óscar Perez adivina la trayectoria. Una vez más, toca, pero no lo suficiente. El 4-4 de Chivas, al '72.

El Rebaño Sagrado todavía tiene una oportunidad para concretar una remontada de locura, pero en el dos contra uno, Omar Bravo decide driblar al arquero en lugar de tocar para Michel Vázquez. El “Conejo” le roba la pelota al histórico mochiteco que suma 131 goles como rojiblanco y apaga el peligro, al '79.

Los minutos finales son de emociones en ambos arcos. El juego está para cualquiera. Pero el silbatazo decreta el 4-4. Ocho goles en el Estadio Omnilife. Chivas llega a 18 puntos. Tiene poco margen de error en los tres partidos de Liga que le restan. Y ahora sí, puede concentrarse de lleno en la Final de Copa MX.

hgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses