Más Información
Pemex y CFE recuperarán su papel en la economía: Sheinbaum; señala a Cofece de parar a empresas públicas
Sheinbaum: este lunes se hará nacional la Universidad Rosario Castellanos; se crearán 300 mil nuevos espacios educativos
Jóvenes Construyendo el Futuro abre nueva convocatoria para enero; inicia registro el 1 de diciembre
Los principales patrocinadores del fútbol internacional hicieron el viernes sus más firmes pedidos hasta el momento para que renuncie el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, en el paso más importante de compañías que apoyan el deporte desde que la organización se vio envuelta en un escándalo de sobornos y corrupción.
Coca-Cola Co, McDonald's, la dueña de Budweiser Anheuser-Busch InBev y Visa, compañías que desde hace años han relacionado sus marcas insignias con el deporte mundial, exigieron a Blatter que renuncie, reclamando un cambio inmediato en la organización que rige al fútbol mundial.
Blatter dijo previamente que renunciará en febrero próximo.
Los comunicados de los patrocinadores, todos usando un lenguaje similar, se difunden una semana después de que las autoridades suizas anunciaron que estaban iniciando una investigación penal sobre Blatter, quien a los 79 años lleva 17 como presidente de la FIFA.
AB InBev dijo que ha estado "activamente comprometida" en el proceso de reforma de la FIFA como parte de un grupo de patrocinadores que incluye a Coca-Cola, McDonald's y Visa.
"Cada día que pasa, la imagen y la reputación de la FIFA continúa empañándose", dijo Coca Cola en un comunicado. "La FIFA necesita una reforma integral y urgente, que sólo se puede lograr a través de un enfoque verdaderamente independiente", agregó.
Visa y McDonald's siguieron los mismos pasos.
"Los acontecimientos de las últimas semanas han seguido minando la reputación de la FIFA y la confianza pública en su liderazgo", señaló McDonald's en un comunicado enviado por correo electrónico.
Blatter respondió que no renunciará, abriendo el escenario para una batalla por quién se quedará en el cargo en los próximos meses antes de las elecciones programadas en febrero para elegir al nuevo presidente de la FIFA.
En un comunicado difundido por su abogado en Estados Unidos, Richard Cullen, Blatter dijo que él pensaba que abandonar la presidencia de la FIFA no era una decisión para el bien de la organización ni de las reformas necesarias.
El escándalo que ha puesto al fútbol mundial al rojo vivo estalló en mayo, cuando 14 dirigentes y ejecutivos de marketing deportivo fueron acusados de corrupción por las autoridades estadounidenses, que los investigan entre otras cosas por sobornos multimillonarios y lavado de dinero.
El viernes pasado, la fiscalía general suiza dijo que había abierto una investigación penal sobre Blatter por sospechas de administración fraudulenta y malversación de fondos.
Fue la primera vez que las autoridades que investigan la corrupción en el deporte más popular del mundo apuntaron directamente a Blatter.
El dirigente ha negado haber cometido algún ilícito y su abogado estadounidense sostuvo que él estaba cooperando con la investigación suiza.