Más Información
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
edgar.luna@eluniversal.com.mx
El tan afamado sistema defensivo de Ricardo Ferretti, sobre el cual el ‘Tuca’ ha basado su ya larga carrera como director técnico, estará bajo prueba al enfrentarse con Argentina y Lionel Messi.
Pero ese sistema no será la base del estilo con el que salga a jugar el Tri. “Combinaremos, los jugadores no son máquinas que uno le prende y ya, debemos saber equilibrar esta situación”, dijo el técnico nacional. “Naturalmente sabemos de la capacidad del equipo que vamos a enfrentar, pero debemos confiar en la nuestra. Estoy de acuerdo que es Argentina, de la cantidad de estrellas que tiene, pero... ¿nosotros qué? Nosotros también tenemos un potencial grande, tenemos jugadores de mucha capacidad, debemos reconocer la nuestra, no vamos a jugar temblando las cañitas, y cuando tengamos la pelota vamos a buscar hacer lo nuestro”.
Así que la palabra “miedo” no existirá este día en el vocabulario mexicano: “No tengo miedo. Los jugadores no creo que tengan miedo. Si vamos a jugar con miedo, para qué venimos”.
Este será el segundo partido de la mini-era de Ferretti. Una dura y muy seria prueba que servirá de preparación de cara al partido por el repechaje para ir a la Copa Confederaciones de Rusia 2017, en contra de Estados Unidos, a celebrarse en octubre próximo.
Un juego que nada tiene de “molero”, comenzando por el escenario, el estadio AT&T, casa de los famosos Vaqueros de Dallas, con capacidad para 100 mil personas. “Tuvimos una plática [con los jugadores] y comentamos que el juego debe servirnos para tomar confianza, para hacer un buen juego en todos los sentidos y claro, conseguir un buen resultado. Si logramos hacer bien lo nuestro, todos debemos salir satisfechos”, revela el técnico brasileño, quien lo único que lamenta en esta preparación, es que “no tuvimos un tiempo razonable para trabajar mejor, pero sabemos que en Selección hay poco tiempo. Reitero, estoy confiado en la capacidad de los jugadores, estos muchachos tienen una base que debemos usar para el juego”.
En el futbol, los expertos hablan de que los equipos se arman de atrás para delante, y Ferretti, experto en el orden es especialista en esto. Sus cuadros históricamente han apostado por estar bien parados en la cancha, porque cualquier rival que los enfrente tenga que superar dos o a veces tres líneas defensivas para tratar de hacerle daño a sus equipos.
Eso no funcionó ante Trinidad y Tobago, equipo que le cedió la iniciativa al Tri y que lo evidenció en dónde más le duele al brasileño, en su sector defensivo, ya que México, en ese juego realizado en el estadio Río Tinto de Salt Lake Utah, lució endeble, nervioso y vulnerable atrás. Aceptar tres goles no es algo que sea muy seguido en un equipo de Ferretti.
“El resultado es importante, por la confianza que se puede adquirir, pero nos preparamos al final para el juego ante Estados Unidos, quizá ahora lo más importante es una buena actuación, porque si tienes eso de manera individual y en conjunto, puedes estar satisfecho, y si ganas nos da ese plus, pero no quiere decir que si sacamos un buen resultado eso será suficiente para ir contra Estados Unidos y ganar”.
En ataque el ‘Tuca’ trata de poseer el balón, aunque este no sea proyectado hacia el frente, pases laterales, intrascendentes si es preciso y repetitivos hasta el cansancio serán utilizados para tratar de desesperar al rival y como medida de sorpresa están los pases largos, los rompimientos en contragolpe para tratar de atacar, de hacer daño al rival. ¿Eso se podrá hacer ante Argentina?
El equipo de Gerardo Martino viene de golear a Bolivia por 7-0, en juego celebrado en Houston. Y para espantar aún más, en ese partido contra los bolivianos el cuadro argentino no comenzó con su mejor plantel, dejando para el juego contra México a su arsenal ofensivo encabezado por Messi y Carlos Tévez.
El Tri también dejó a sus mejores armas para el duelo ante los sudamericanos. Desde Rafa Márquez, pasando por Andrés Guardado y terminando con Javier Hernández. La Selección Mexicana quiere pisar fuerte.
jram