Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
edgar.luna@eluniversal.com.mx
Dallas.— “¿Un sueño jugar contra Argentina? ¿Un sueño jugar contra Messi? Bueno, eso de sueño...”.
La coincidencia entre los jugadores mexicanos es no emocionarse de más por enfrentarse a los subcampeones del mundo. “Eso sería menospreciarnos”, dice Javier Aquino.
El extremo de los Tigres detiene la euforia, aterriza sus ideas, no se siente menos que los pamperos. “No es un sueño jugar contra Argentina, no... Eso en mi opinión sería hacernos menos”, agrega el oaxaqueño, quien ya con experiencia europea se acostumbró a ver a las estrellas de frente y saber que son terrenales.
“Hay que verlos al tú por tú. Ellos [los seleccionados argentinos], sí son grandes jugadores, que se encuentran en los mejores equipos del mundo, en las mejores Ligas del planeta, pero dentro del campo de juego, somos 11 contra 11; no juegan con uno más, ni pueden volar”, explica.
Lo único que provoca encontrarse de frente con gente como Lionel Messi, Javier Mascherano o Sergio Agüero, es el hambre por competir, “y hacerlo al máximo nivel”.
Aquino jugó tres años en el futbol de España, dos en el Rayo Vallecano y uno en el Villarreal. Tuvo la oportunidad de pisar la ‘Casa Blanca’, el Santiago Bernabéu y ver de frente a Cristiano Ronaldo. Tuvo la oportunidad de jugar en el Camp Nou y correr junto a Lionel Messi.
De esos enfrentamientos aprendió mucho: “Al final te das cuenta que son normales, que así como hacen grandes jugadas, también se equivocan, también les puedes competir, eso sí, siempre al nivel máximo, siempre sin sentirte menos. Cada quien con sus armas, tiene que tratar de ganar el partido”.
Aquino tratará de entrar en la alineación titular del juego que se disputará este martes en el AT&T de Dallas. El atacante, surgido de Cruz Azul, siente que de la mano de Ricardo Ferretti ha recuperado el nivel que lo llevó al futbol del viejo continente.
“Estoy contento con los minutos que tuve en el juego ante Trinidad y Tobago y quiero jugar el partido contra Argentina. La confianza que me ha tenido ‘Tuca’ es muy importante, creo que le ha venido muy bien al grupo que haya llegado. Sería buenísimo que se quedara”.
Javier Aquino volvió de Europa a Monterrey, del Villarreal a Tigres, del futbol español, al futbol mexicano.
—¿Ha sido un paso atrás en tu carrera futbolística?
“Ya no pienso en el pasado, sino en el ahora, en las decisiones que he tomado y creo que han sido acertadas”.
El jugador surgido de Cruz Azul, asegura haber “encontrado el futbol que siento perdí hace algún tiempo. Para mí no hay pasos atrás, sino, repito, decisiones, y siento que esta es buena”.
—¿Estabas insatisfecho en Europa?
“Creo que hablan mucho de lo que no es. Si ves los números que tuve en Europa, en tres años fui de los jugadores más regulares. El regresar tiene que ver con la felicidad, con mi tranquilidad. No me sentía a gusto en mi último año, y hoy me siento feliz”.
—¿Aquino, el habilidoso, ha vuelto?
“Sí, creo que ya regresé”.