En su lista de posibles refuerzos para la delantera de Jamaica, el seleccionador Winfried Schäfer tiene actualmente a dos futbolistas nacidos en realidad lejos de la isla caribeña: Troy Deeney y Lewis Grabban.

Ambos son ingleses y juegan en la Premier League, pero también tienen raíces jamaicanas y Schäfer espera convencerlos de que vistan pronto los colores de los "reggae boyz" . Los artilleros son parte de los planes del técnico alemán de cara a las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

"Tengo muchas esperanzas de que uno de esos delanteros venga" , explica Schäfer a la agencia dpa justo antes del debut de mañana de Jamaica frente a Nicaragua en la tercera ronda de la clasificación para Rusia en la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) .

Los "legionarios" ingleses son fundamentales en el equipo de Schäfer, el técnico alemán de melena casi blanca que es responsable del despegue del balompié en la isla, conocida antes en el deporte sólo por sus velocistas.

Con Schäfer, un auténtico trotamundos que ganó una Copa de África con Camerún en 2002, los "reggae boyz" llegaron en julio por primera vez en su historia a la final de la Copa Oro tras batir a la selección estadounidense de Jürgen Klinsmann en semifinales. Un año antes, ganaron también la Copa Caribeña.

"Se debe todo al trabajo duro" , asegura el técnico natural del suroeste de Alemania, que después de iniciar su carrera en la Bundesliga ha dirigido también en los Emiratos Árabes, Azerbaiyán y Tailandia. Así se ha hecho un nombre desarrollando proyectos futbolísticos desde abajo.

Schäfer quiere llevar a Jamaica ahora por segunda vez a un Mundial después de Francia 1998. Si supera a Nicaragua en el resultado global del partido de mañana en Kingston y la vuelta en Managua la próxima semana, la isla se clasificaría a la fase de grupos, la ronda previa al hexagonal final en el que se reparten las tres plazas directas de la CONCACAF para Rusia.

Y el técnico apuesta especialmente por "legionarios" de la Premier League y otras ligas inferiores inglesas para afrontar el desafío.

"Hay muchos, muchos jugadores jóvenes en Inglaterra que no estaban muy convencidos de que pudieran mover cosas en Jamaica" , considera Schäfer. Después de los recientes éxitos de su equipo -cree sin embargo ahora el técnico-, muchos de ellos deben ver con mejores ojos la posibilidad de vestir la casaca de la selección caribeña.

Jugadores que piensen "Hey, yo también quiero ir a Jamaica" o "Quiero jugar por mi abuelo, que nació en Jamaica" , grafica Schäfer.

Como tirón para otros jugadores espera que sirva también el ejemplo del defensa Michael Hector, que acaba de fichar por el Chelsea de Jose Mourinho después de su buen desempeño con Jamaica en la Copa Oro y la Copa América, según analiza el seleccionador.

"Los jugadores locales (en la isla caribeña) lo tienen más difícil porque aquí tienen sólo campos muy malos" , explica Schäfer. A menudo no pueden jugar la pelota a uno o dos toques, ni tampoco tienen la preparación física de los futbolistas profesionales en Inglaterra o en Alemania, agrega.

Por eso Schäfer espera que cada vez más jugadores jamaicanos emigren a las ligas de Europa o a Estados Unidos. Mientras tanto, el técnico espera poder convencer a internacionales como Deeney y Grabban de enfundarse la camiseta jamaicana.

El primero no ha dado aún una respuesta, pero a Grabban le quedan sólo algunos trámites para obtener la nacionalidad. "Ahora tenemos más opciones de que esos jugadores vengan" , resume Schäfer. "En ese caso estoy convencido de que iremos a Rusia. Y espero entonces que tengamos en nuestro grupo a Inglaterra" , bromea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses